Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » El SERNAM de Chile anuncia un programa de apoyo para que contin?en estudiando

Noticias

El SERNAM de Chile anuncia un programa de apoyo para que contin?en estudiando

39 mil adolescentes dejan la escuela para ser madres
La ministra del Sernam, Carolina Schmidt, reveló que con respecto al embarazo adolescente en Chile, cada año 39 mil niñas dejan su escolaridad por razones de maternidad. Frente a un embarazo adolescente marcado por la inequidad anunció un programa de apoyo para que las jóvenes continúen sus estudios.

22/02/2011





"Un problema mayor que tiene una inequidad de género gigantesca, cada 30 mil, son mil los chicos que dejan el colegio por las mismas razones, y se produce además una feminización de la pobreza y un término de un proyecto de vida para todas estas madres adolescentes", consignó Schmidt en radio Cooperativa.

Lo que da cuenta de un embarazo adolescente marcado también por la inequidad social, ya que además que "una niña de una comuna más vulnerable. La comuna de Cerrillos, por ejemplo, tiene 35% más posibilidades de quedarse embarazada una adolescente que una niñita en Vitacura, así de dramático es en término de inequidad social de este problema, por eso la urgencia de atacarlo con tanta fuerza".

La ministra Schmidt consignó también que las niñas dejan de tener un proyecto de vida personal cuando se embarazan, "lo que genera un feminización de la pobreza tremenda y perpetúa el círculo de pobreza".

La titular del Sernam además criticó la decisión de muchos colegios de aplicar exámenes libres a sus alumnas que serán madres, ya que se rompen las redes de esa adolescente que debe salir del establecimiento para no dar un mal ejemplo a sus compañeras. "Es un error y es algo que nosotros vamos a terminar porque ellas necesitan reinsertarse y crear redes, además de crear las condiciones para que hagan llegar las materias y puedan continuar sus estudios".
22/02/2011