Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » El Secretario Gral. de NNUU lanza un mensaje para involucrar a ni?os y j?venes

Noticias

El Secretario Gral. de NNUU lanza un mensaje para involucrar a ni?os y j?venes

El Fondo Fiduciario de la ONU para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres celebra su 15º aniversario con una nueva convocatoria
Dentro del marco de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer el 25 de noviembre y en honor de los activistas de las comunidades de todo el mundo que lideran los esfuerzos por erradicar la pandemia de la violencia, el Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres (Fondo Fiduciario de la ONU) ha lanzado hoy una nueva Convocatoria mundial para dar apoyo a programas ejecutados a nivel nacional que estén dirigidos a poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas.

25/11/2011



La Convocatoria de este año marca el 15º aniversario del Fondo Fiduciario de la ONU. “Los quince años del Fondo Fiduciario de la ONU nos han mostrado qué cosas funcionan en la erradicación de la violencia contra las mujeres”, dijo Michelle Bachelet, Secretaria General Adjunta de la ONU y Directora Ejecutiva de ONU Mujeres. “El cambio es posible y las estrategias e innovaciones que han surgido con el apoyo del Fondo Fiduciario son una prueba firme del hecho de que estamos en un momento crucial de la historia para poner fin a la violencia contra las mujeres. Es hora de traducir este impulso en realidad para las mujeres y las niñas, para sus comunidades y naciones.”

Los socios del Fondo Fiduciario de la ONU trabajan para prevenir la violencia y garantizar los servicios esenciales, incluyendo la asistencia jurídica, la salud, los refugios y el apoyo psicológico para las mujeres y niñas que han sobrevivido a la violencia. Por medio de diversas estrategias, los socios del Fondo Fiduciario trabajan con los jóvenes, hacen participar a los hombres y los niños, combinan los medios con la educación y crean las capacidades de los que responden en primera instancia. Con el fin de mostrar los resultados admirables conseguidos con los proyectos, el Fondo Fiduciario de la ONU publicó recientemente un nuevo informe bajo el título “El Fondo Fiduciario de la ONU pone fin a la violencia contra las mujeres – mapeo de los resultados de los beneficiarios (de 2006 a mediados de 2011)”.

Las conclusiones del informe indican que el Fondo Fiduciario de la ONU ha apoyado iniciativas innovadoras y eficaces que han cambiado el modo en que las personas e instituciones piensan y actúan. El Fondo Fiduciario ha invertido en enfoques exhaustivos que van de la prevención al suministro de servicios y los esfuerzos por lograr una reforma legislativa a favor de las mujeres víctimas de la violencia de género. Ha dado la primera financiación para los enfoques que se estiman están entre las principales prácticas mundiales como la iniciativa Ciudades Seguras que comenzó en América Latina y que ahora se ha extendido a todo el mundo con la ayuda de las Naciones Unidas y de diversos socios gubernamentales y de la sociedad civil.

En su mensaje para el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Sra. Bachelet dijo, “El Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres apoya los grupos locales y las estrategias innovadoras, salva vidas y ayuda a erradicar la indiferencia, la desigualdad y la impunidad que permiten que esa violencia continúe.”

Hasta noviembre de 2011, la cartera de subsidios del Fondo Fiduciario de la ONU comprendía 96 proyectos en 86 países por un valor total de más de 61 millones de dólares. Más del 77 por ciento de esos subsidios, por un valor de 44 millones de dólares, apoyan las organizaciones de la sociedad civil. Los subsidios otorgados a los gobiernos y a los equipos de la ONU en los países equivalen a USD 5,9 millones y USD 10,8 millones respectivamente. Sin embargo, siguen existiendo carencias en la financiación: el Fondo Fiduciario pudo responder sólo al 5 por ciento de la demanda de financiación en 2011. “Para marcar el 15º aniversario este año, invitamos a los socios a hacer una contribución al Fondo Fiduciario para poder responder a la necesidad no atendida de programas en todo el mundo”, dijo la Sra. Bachelet.

El Fondo Fiduciario de la ONU fue establecido en 1996 por resolución de la Asamblea General; es el único mecanismo multilateral que genera subsidios exclusivamente dirigidos a apoyar los esfuerzos locales y nacionales para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas. ONU Mujeres hace su gestión en nombre del sistema de la ONU.

La Convocatoria permanecerá abierta hasta el 19 de enero de 2012 a las 23:59 EST (GMT–5). Se  puede consultar en http://www.unwomen.org/es/how-we-work/un-trust-fund/application-guidelines/.

Mensaje del Secretario General con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer


Fuente: ONU Mujeres Región Andina

La violencia contra las mujeres y las niñas presenta muy diversas formas y afecta a muchas personas en todo el mundo. Incluye la violación, la violencia doméstica, el acoso en el trabajo, los abusos en la escuela, la mutilación genital femenina y la violencia sexual en los conflictos armados. En la mayor parte de los casos, es infligida por hombres. La proliferación de este tipo de violencia, tanto en los países en desarrollo como en los desarrollados, debería escandalizarnos a todos. La violencia, y en muchos casos el mero hecho de amenazar con recurrir a ella, es uno de los mayores obstáculos a la plena igualdad de la mujer.

El derecho de las mujeres y las niñas a vivir sin sufrir violencia es inalienable y fundamental. Está consagrado en el derecho internacional humanitario y las normas internacionales de derechos humanos y es la piedra angular de mi campaña "Unidos para poner fin a la violencia contra las mujeres". Desde su puesta en marcha en 2008, la campaña ha movilizado a los gobiernos, la sociedad civil, el sector privado, figuras del deporte, artistas, mujeres, hombres y jóvenes de todo el mundo. La plataforma de movilización social "Di NO – Únete" ha registrado más de dos millones de actividades en todo el mundo, desde marchas de protesta a campañas de concienciación pública o iniciativas de promoción en el ámbito legislativo en apoyo a las víctimas.

Muchas de estas actividades han recibido apoyo del Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para poner fin a la violencia contra la mujer. Desde su creación hace 15 años, el Fondo ha concedido subvenciones por valor de 77 millones de dólares a 339 iniciativas en 126 países y territorios. Desearíamos el Fondo pudiera hacer más, pero la demanda de apoyo sigue siendo muy superior a los recursos disponibles. Solo este año, el Fondo recibió más de 2.500 solicitudes por un valor total de casi 1.200 millones de dólares. Hago un llamamiento a todos nuestros asociados para que nos ayuden a atender esta enorme necesidad pendiente.

Nos hemos propuesto asegurarnos de que el mensaje de "tolerancia cero" llegue a todos los rincones. Para lograrlo, hemos de implicar a toda la sociedad, y especialmente a los jóvenes. En particular, se ha de alentar a los niños y los jóvenes a ser los impulsores del cambio que necesitamos. Hemos de promover modelos de masculinidad saludables. Siguen siendo demasiados los jóvenes que crecen rodeados de estereotipos masculinos desfasados. Con solo hablar con sus amigos y compañeros sobre la violencia contra las mujeres y las niñas, y poner de su parte para acabar con ella, pueden contribuir a desterrar un comportamiento arraigado desde hace generaciones.

En este Día Internacional, insto a los gobiernos y asociados en todo el mundo a que aprovechen la energía, las ideas y el dinamismo de los jóvenes para ayudarnos a poner fin a esta pandemia de violencia. Solo entonces viviremos en un mundo más justo, pacífico y equitativo.
25/11/2011