Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » El Salvador tendrá un sistema de datos sobre violencia de género en enero 2016

Noticias

El Salvador tendrá un sistema de datos sobre violencia de género en enero 2016

El Salvador tendrá un sistema de datos sobre violencia de género en enero 2016 - Comunicando en Igualdad

El Sistema Nacional de Datos y Estadísticas e Información de la Violencia contra las Mujeres (SNDE) de El Salvador comenzará a funcionar en enero de 2106. Así lo anunciaron el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP), el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) y la  Dirección General de Estadísticas y Censo (DIGESTYC) en la presentación, el pasado día 13 de noviembre, de los avances de implementación de este Sistema que se ha llevado a cabo como experiencia piloto.

La experiencia piloto para la implementación del SNDE se ha llevado a cabo como parte de la ejecución del proyecto “B.A.1, Prevención de la Violencia contra las Mujeres en Centroamérica”. Se buscaba constatar si las instituciones del Estado, que son responsables de velar por la seguridad, cuentan con los mecanismos suficientes para proporcionar la información que se necesita para alimentar el Sistema.

La información que se obtendrá del SNDE servirá para que las y los tomadores de decisión evalúen el impacto de las políticas que se desarrollan para la erradicación de cualquier tipo de violencia contra las mujeres, y de las acciones que se implementan para garantizar la atención integral a aquellas que la hayan enfrentado.

Según la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV), en su artículo 30, el SNDE es una herramienta de recolección de información, indicadores geográficos que permitan develar cómo es la situación de las mujeres a nivel nacional, en diversos temas. El SNDE, está coordinado por el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, en coordinación con la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC), instancia encargada para la recolección de la información.

Las instituciones consideradas dentro del pilotaje fueron: Policía Nacional Civil (PNC), Fiscalía General de la República (FGR), Órgano Judicial, Procuraduría General de la República (PGR) y Ministerio de Salud (MINSAL). Como parte del proyecto, también se ha fortalecido el equipamiento de la PNC y la DIGESTYC para que el SNDE pueda mejorar su funcionamiento.

El evento estuvo presidido por la Directora Ejecutiva de ISDEMU, Yanira Argueta; Ministro de Justicia y Seguridad, Benito Lara; Director de DIGESTYC, Carlos Evaristo Hernández; Subdirector de la PNC, Howard Cotto; Representante Auxiliar del UNFPA, Mario Iraheta; y la Oficial a cargo de la OIM, Diana Ruiz de Arteaga.

 

Fuente e imagen: ISDEMU El Salvador

18/11/2015