Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » El Salvador lanza el Sistema Nacional para la Igualdad

Noticias

El Salvador lanza el Sistema Nacional para la Igualdad

En el marco del “Foro para la Igualdad”, el cual dio espacio para conocer experiencias en materia de gestión gubernamental para la igualdad, en otros países de América Latina, el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) lanzó el Sistema Nacional para la Igualdad un instrumento de gestión pública responsable de asegurar el cumplimiento a lo establecido en la Ley de Igualdad, Equidad, y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres (LIE).

 

Margarita Fernández, Gerenta Técnica de ISDEMU fue la encargada de presentar los lineamientos de funcionamiento del Sistema Nacional para la Igualdad clarificando las atribuciones  de  las instancias  gubernamentales integrantes para su ejecución. El Sistema Nacional para la Igualdad Sustantiva (SNIS), es un instrumento de gestión pública responsable de asegurar el cumplimiento a lo establecido en la Ley de Igualdad, Equidad, y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres (LIE).

 

“El Sistema Nacional para la Igualdad Sustantiva es un avance hacia los derechos de las mujeres, bajo el liderazgo del Presidente de la República, ISDEMU ha logrado este esfuerzo” concluyó la presidenta de ISDEMU en una conferencia de prensa luego del acto inaugural.

 

“Los objetivos principales de esta integración de esfuerzos (SNIS), es hacer viable el Plan Nacional de Igualdad y dos estudiar esas brechas de desigualdad para generar acciones que garanticen una igualdad sustantiva entre mujeres y hombres” agregó la Directora Ejecutiva de ISDEMU.

 

En estos cuatro años se han logrado la disminución de brechas como la reducción de los casos de Mortalidad Materna, se cuenta con el 90% de partos. De igual forma, en el tema de alfabetización son las mujeres las que representaban altos índices  de analfabetismo y ahora se ha logrado su incorporación en los programas y campañas que realiza el Ministerio de Educación.

 

La brecha más tangible según comentó Argueta, es el derecho a la propiedad. Con anterioridad el 1% de las mujeres eran propietarias, en estos cuatro años a través de la Política de Propiedad se ha avanzado  especialmente en el área agrícola en un 45%.

 

En cuanto a los créditos, más mujeres están en el área productiva, según el Informe de la Situación y Condición de las Mujeres 2011-2012, el Banco de Fomento Agropecuario incrementado los créditos en un 80% para mujeres.

 

El encuentro se contó con  la presencia de la Ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, La Procuradora General de la República, Sonia Elizabeth Cortez de Madriz y una representante de la sociedad civil Rhina Lilian Clará, además del resto de titulares que conformarán el Sistema de Igualdad.

 

Además, el evento contó con  la  participación de las especialistas internacionales:  Aracely Nogueda,  representante del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) de México  y    Evangelina García, venezolana y de gran experiencia a nivel internacional.  La primera compartió la experiencia de su país en la implementación de mecanismos de coordinación estatal para la gestión pública para la igualdad.  Mientras que la señora García, conversó sobre la transversalidad del principio de igualdad en la administración pública en América Latina.

 

Fuente: ISDEMU de El Salvador

17/06/2013