Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » El Salvador aprueba la Ley Especial contra la Trata de Personas

Noticias

El Salvador aprueba la Ley Especial contra la Trata de Personas

La Asamblea Legislativa aprobó el pasado viernes 19 la "Ley Especial contra la Trata de Personas" con 81 votos de las y los diputados.  La ley se viene promoviendo y discutiendo desde hace 11 años,  un debate que ha sido impulsado desde la sociedad civil, las organizaciones de mujeres y por las entidades como: la Fiscalía General República (FGR), Instituto Salvadoreño  para el  Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), La Secretaria de Inclusión Social , El  Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (CONNA), Consejo Nacional contra la Trata de Personas del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.

 

Por eso la Secretaria de Inclusión Social y Presidenta del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer Dra. Vanda Pignato transmitía su satisfacción, tras la aprobación de la Asamblea y señalaba que “ahora la pelota se va a  otra cancha”.

 

La Presidenta del ISDEMU se mostró igualmente complacida con la incorporación de las  observaciones que  se realizaron, ya que tanto “Como SIS e ISDEMU hemos colaborado bastante y  sobre todo por la  inclusión del artículo 56, que también va a sancionarse al que paga por agredir a una víctima de trata con una pena de 4 a  diez años, si es menor de edad de trece años”. Y  enfatizo “Yo estoy satisfecha, más ahora la pelota se va a otra cancha y necesitamos que el sistema judicial haga una buena aplicación de la ley porque si no la cumple a cabalidad será una gran frustración”.

 

ISDEMU como ente rector de las políticas públicas en beneficio de las mujeres, estuvo acompañando el estudio  del anteproyecto de ley, aportando observaciones  y dando seguimiento constante a su aprobación.

 

La "Ley Especial contra la Trata de Personas", conlleva el endurecimiento de las penas para los involucrados en este tipo de delitos y establece castigos hasta de 25 años, según explicó el diputado Rodolfo Parker, presidente de la Comisión de la Familia, Niñez y Adolescencia.

 

El anteproyecto de Ley, que cuenta con 69 artículos, fue estudiado durante siete meses en la Comisión de la Familia, Niñez, Adolescencia, Adulto Mayor y Personas con Discapacidad de la Asamblea Legislativa. Abarca y penaliza la explotación sexual, turismo sexual,  comercio de personas, trabajo o servicio forzado, esclavitud, explotación de la mendicidad, embarazo forzado, y otras modalidades que en adelante serán reguladas.

 

La trata es un delito de  transnacional, que implica al crimen organizado regulado en nuestro Código Penal y también regulado en la convención de Palermo en uno de sus protocolos facultativos.

 

La nueva legislación entrará en vigencia luego de 60 días debido a los procesos administrativos, ya que incluye un presupuesto especial para funcionar, además que requerirá de fondos para resarcir a las víctimas.

 

Fuente: ISDEMU El Salvador

21/10/2014