Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » El Salvador acoge la Consulta Regional de ONU Mujeres para prevenir la violencia

Noticias

El Salvador acoge la Consulta Regional de ONU Mujeres para prevenir la violencia

En el marco de la 57ª Sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) de las Naciones Unidas El Salvador fue sede de la Consulta Regional convocada por ONU Mujeres para que Ministras y autoridades en el tema de género de América Latina y El Caribe intercambien experiencias, fijen posiciones y fortalezcan la coordinación, y generen un consenso regional que será expresado en marzo, cuando en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, se desarrolle la 57a Sesión de la CSW.

 

En la Consulta Regional que tuvo lugar los pasados 11 y 12 de febrero, participaron Ministras y representantes del más alto nivel, responsables de políticas públicas a favor de los derechos y el empoderamiento de las mujeres de 23 países. La sede de este encuentro fue gestionada por la Doctora Pignato, para reafirmar el compromiso del Gobierno de El Salvador por erradicar la violencia contra las mujeres.

 

Organizado con el apoyo de ONU-Mujer, del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), y de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) el objetivo de esta reunión era que las altas autoridades reunidas generaran un diálogo que propicie el conocimiento sobre las buenas prácticas y estrategias para combatir la violencia contra las mujeres, así como para establecer alianzas y articulaciones que faciliten la adopción y seguimiento de los acuerdos convenidos durante el 57° Período de sesiones de La CSW.

 

En la sesión de trabajo se conoció sobre experiencias latinoamericanas exitosas como el programa Chile Acoge, que se implementa en la nación sudamericana para prevenir la violencia de género, y gracias al cual se cuenta con 23 casas de acogida para mujeres víctima de violencia y otra para víctimas de trata, según expuso la Jefa Nacional del Departamento de Violencia del Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM) de Chile, Bernardita Prado.

 

La Ministra de la Familia, Adolescencia y Niñez de Nicaragua, Marcia Ramírez, compartió con sus homólogas la experiencia nicaragüense en el combate a la violencia de género, y en la cual se está poniendo especial atención a la educación individual y nuevas formas de comportamiento a las familias y comunidades para cambiar los patrones culturales machistas.

 

Países como Chile, Uruguay y Ecuador, también han empezado a desarrollar programas para aquellos hombres interesados en dejar de ser agresores; un trabajo novedoso y polémico que pocos países de América Latina realizan, ya que se ha priorizado en las mujeres por ser ellas, principalmente, las víctimas de la violencia de género.

 

Al finalizar la jornada de intercambio, la Secretaria Pignato, invitó a todas las participantes a continuar trabajando unidas como región; ya que hay muchos retos para lograr el avance de las mujeres.

Fuente: ISDEMU

El Salvador acoge la Consulta Regional de ONU Mujeres para prevenir la violencia - Comunicando en Igualdad
18/02/2013