Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » El proyecto de ley ser? enviado al Congreso para su tramitaci?n

Noticias

El proyecto de ley ser? enviado al Congreso para su tramitaci?n

El presidente de Chile firma el proyecto de ley que extiende el postnatal a 6 meses
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Carolina Schmidt, y a los ministros de Hacienda y Trabajo, Felipe Larraín y Evelyn Matthei, firmaron esta mañana el Proyecto de Ley que establece la extensión y flexibilización de los permisos de pre y postnatal, que será enviado al Congreso para su tramitación.

10/03/2011



En su intervención, la Ministra del Sernam manifestó que este proyecto de ley “constituye el salto más grande que hemos dado en los derechos de las mujeres, de las madres, y más importante, de los niños de nuestro país en los últimos 40 años. Creo que esto nos va a cambiar profundamente la vida a las miles de madres trabajadoras que hoy, con mucha dificultad, tratamos de compatibilizar nuestro rol de madre y también nuestra necesidad de un trabajo y de un sueldo digno”.

Junto con ello, la secretaria de Estado manifestó que “estamos seguras del cambio que producirá esto en nuestra sociedad con la incorporación también de los padres, para que sea un apoyo real en la crianza y en el cuidado de nuestros hijos, para entregar mayores posibilidades de que las madres tengamos la decisión y la libertad para elegir cómo tomarnos de mejor manera para tomarnos nuestro permiso maternal, y finalmente, para que los padres adoptivos también tengan el derecho a un tiempo junto a sus hijos pequeños y puedan formar una familia”, concluyó Carolina Schmidt.

Durante la actividad de firma, tanto el Primer Mandatario como la ministra del Sernam, respondieron las consultas que sobre el detalle del proyecto hicieron las mujeres presentes.

DETALLES DEL PROYECTO DE LEY

En el acto, que se llevó a cabo en el jardín infantil y sala cuna Ayelén de la comuna de Estación Central, el Presidente Piñera despachó para su discusión, el proyecto que incrementa en 12 semanas el permiso postnatal para llegar a un total de 24 (6 meses), manteniendo y flexibilizando el actual permiso de 6 semanas.

Durante esta extensión, las madres recibirán un subsidio maternal financiado por el Estado, que cubrirá su remuneración, con un topo de 30 UF mensuales (650 mil pesos aprox). Con ello, 8 de cada 10 mujeres beneficiadas percibirán el 100% de su remuneración durante estas 12 semanas adicionales.

En el caso de aquellas madres a quienes el subsidio maternal no alcance a cubrir íntegramente su remuneración, podrán, sí así lo desean y para evitar disminuciones en sus ingresos, incorporarse a sus puestos de trabajo en jornadas parciales, después de haber utilizado íntegramente las primeras 12 semanas del permiso postnatal.

Las madres que adopten hijos también tendrán los mismos beneficios del postnatal.

El proyecto también ampliará, en forma gradual y focalizada, la cobertura de subsidios maternales, de forma de beneficiar a las madres trabajadoras más vulnerables, sujeto a una densidad mínima de cotizaciones y con un factor de proporcionalidad en los beneficios.

Las madres beneficiadas con este permiso adicional de postnatal tendrán la libertad y flexibilidad para, según su propia voluntad:

- Traspasar hasta 2 de las 6 semanas de prenatal, para extender el post natal por un período equivalente. De esta forma podrán ampliarlo desde 24 a 26 semanas. Y para proteger la salud de la madre y del hijo que está por nacer, esta decisión requerirá la autorización médica respectiva.

- Además, y para fomentar la participación del padre, la madre podrá transferir, cuando el hijo haya cumplido sus primeras 12 semanas de vida, hasta 6 de las 12 semanas adicionales del permiso postnatal.

El proyecto incorpora también mecanismos apropiados para detectar, evitar y sancionar enérgicamente cualquier intento por impedir el libre ejercicio de estos beneficios por parte de las madres.

El funcionamiento eficaz de estos mecanismos posibilitará ampliar los niveles de flexibilidad y extenderlos a un mayor número de mujeres, lo que se analizará en el Congreso durante la tramitación de este Proyecto de Ley.
11/03/2011