Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » El proyecto de ley que reforma la legislaci?n se enviar? al Parlamento en marzo

Noticias

El proyecto de ley que reforma la legislaci?n se enviar? al Parlamento en marzo

Chile podría ampliar la baja por maternidad o post natal
Tras una reunión sostenida con la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Carolina Schmidt, las diputadas Andrea Molina, María José Hoffmann y María Angélica Cristi, dieron a conocer públicamente su apoyo al proyecto de ley que prepara el ejecutivo chileno y que se enviará en marzo próximo al Congreso. El objetivo de esta nueva ley es modernizar la actual legislación sobre protección a la maternidad,

25/01/2011


Tras el encuentro la Ministra del Sernam se refirió al anuncio realizado el viernes pasado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien indicó que el proyecto de ley se enviará en marzo próximo al Parlamento.

“Estamos frente a una gran noticia para las mujeres de nuestro país. Va a ser el gobierno del Presidente Piñera el que finalmente alargue el post natal para las mujeres de Chile. El proyecto, en el que estamos trabajando y se enviará en marzo, contempla tanto el alargue, como la flexibilización del post natal. La idea es llegar a la mejor fórmula para apoyar a las madres de Chile en algo tan complejo como es cuidar de mejor manera a nuestros hijos y, a su vez, tener la posibilidad de un trabajo”, puntualizó la secretaria de Estado.

Frente a esto, las parlamentarias de la UDI dieron a conocer su apoyo a la iniciativa y manifestaron la necesidad de modernizar las actuales políticas de protección a la maternidad, de manera de asegurar que efectivamente llegue a todas las mujeres trabajadoras y no sólo a unas pocas.

“Hay muchas mujeres que no están teniendo la posibilidad de tener un pre y post natal como corresponde y son más de lo que nosotros creemos”, expresó la diputada Andrea Molina.

Por su parte, la diputada María Hoffmann declaró su rechazo a las críticas que se han hecho al proyecto de parte de algunos sectores: “ha sido este gobierno, esta Ministra y este Presidente, los primeros en hablar de este tema, me parece ridículo que existan críticas a un proyecto que se está estudiando. No tenemos ninguna duda que el Presidente va a cumplir su palabra porque necesitamos flexibilizarlo (el post natal), pero sin populismo, y ayudando a las mujeres de verdad, para poder compatibilizar lo que es trabajo y familia”.

En tanto, la diputada María Angélica Cristi, destacó el esfuerzo hizo el Gobierno en hacer la comisión que estudiara la posibilidad de alargar el post natal, donde participaron todos los expertos que se podían considerar en esta materia.
25/01/2011