Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » El prop?sito es sensibilizar y hacer reflexionar a la poblaci?n sobre esta lacra

Noticias

El prop?sito es sensibilizar y hacer reflexionar a la poblaci?n sobre esta lacra

La Asamblea Nacional de Venezuela acoge un Foro sobre la violencia contra las mujeres
En el marco del Ciclo de Foros y Debates sobre las Leyes Revolucionarias para la Construcción del Socialismo, la Asamblea Nacional acogió la pasada semana el Foro "El Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia" a cargo de las diputadas María León y Marleny Contreras.

26/09/2011


La Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia está vigente desde el 25 de Noviembre del año 2006. La misma define en su artículo 14 la violencia contra las mujeres como “todo acto sexista que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico, emocional, laboral, económico o patrimonial; la coacción o la privación arbitraria de la libertad, así como la amenaza de ejecutar tales actos, tanto si se producen en el ámbito público como privado".

En la Ley, el artículo 15 describe 19 formas diferentes de violencia contra las mujeres, entre ellas la violencia psicológica, la cual describe como “toda conducta activa u omisiva ejercida en deshonra, descrédito o menosprecio al valor o dignidad personal, tratos humillantes y vejatorios, vigilancia constante, aislamiento, marginalización, negligencia, abandono, celotipia, comparaciones destructivas, amenazas y actos que conllevan a las mujeres víctimas de violencia a disminuir su autoestima, a perjudicar o perturbar su sano desarrollo, a la depresión e incluso al suicidio”.

Las parlamentarias ponentes tenían el interés de dilucidar con el pueblo legislador, por ejemplo, quién puede ver a una persona desgraciarle la vida a otra, mediante los maltratos claramente señalados en la Ley y no hacer nada por desconocimiento de la misma.

Y un caso que es muy común en la vida cotidiana, que está tipificado en el artículo 42, es la violencia física. La Ley prevé que quien "mediante el empleo de la fuerza física cause un daño o sufrimiento físico a una mujer, hematomas, cachetadas, empujones o lesiones de carácter leve o levísimo, será sancionado con prisión de seis (6) a dieciocho (18) meses”. El mismo artículo aumenta la pena, en más de un tercio, si el agresor ocasiona a la victima lesiones graves o gravísimas, según lo dispuesto en el Código Penal.

Si los hechos de violencia ocurren en el ámbito doméstico y el autor es el cónyuge o el concubino, el exconyugue o el exconcubino, “o la persona con quien mantenga relación de afectividad, aun sin convivencia, ascendiente, descendiente, pariente colateral, consanguíneo o afín, la pena se incrementará de un tercio a la mitad”.

Las parlamentarias aspiran elevar el nivel de reflexión de los presentes sobre aspectos como: Quién en algún momento no ha humillado a su mujer diciéndole palabras ofensivas o le ha gritado: ¡No sirves para nada! o ¡Tu lo que eres es una cualquiera? Porque eso según esa ley constituyen “Delito Psicológico”.

En este sentido, las parlamentarias consideran que el Foro sobre la violencia contra las mujeres ha logrado sensibilizar a la colectividad y ha permitido reflexionar a quienes aplican la violencia familiar en todas sus formas, siendo clave para iniciar un proceso de concienciación que coadyuve a un cambio de actitud de los venezolanos y venezolanas frente a la sociedad, en el hogar y en los sitios de trabajo, en lo ético, moral y espiritual.
26/09/2011