Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » El programa del IAM formar? a 400 empresarias en toda Andaluc

Noticias

El programa del IAM formar? a 400 empresarias en toda Andaluc

'Liderazgo y Coaching' para empresarias
La iniciativa del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) tiene como objetivo capacitar a las participantes en habilidades directivas a través del autoconocimiento y el desarrollo de planes personales

22/06/2011

Un total de 400 empresarias andaluzas participarán en el Programa Formativo 'Liderazgo y Coaching', que celebra a lo largo de este mes en las ocho provincias el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), y que tiene como objetivo capacitar a mujeres profesionales con puestos de responsabilidad para la adquisición de habilidades directivas, mediante el manejo de técnicas de comunicación y gestión del tiempo.

Los seminarios, inaugurados en Málaga por la directora del IAM, Soledad Pérez, son los primeros que realiza el IAM a nivel andaluz a través de la técnica 'coaching', un método de entrenamiento en el que la persona participante, que ya cuenta con la formación y los recursos suficientes para cambiar una situación, aprende de sí misma y de su manera de ver el mundo para lograr alcanzar sus objetivos marcados.

Esta técnica, explicó Soledad Pérez, es "especialmente importante" para empoderar a las mujeres y fomentar su espíritu empresarial y de liderazgo, ya que, pese a que éstas tienen todos los recursos y la formación necesaria (acaparando el 62% del alumnado universitario que se gradúa en Andalucía), aún se encuentran con un "techo de cristal" en el mercado laboral, donde sólo 3 de cada 10 empresas pertenecen a mujeres. La directora del IAM recordó así que las mujeres que se incorporan al mercado laboral, ya sea como asalariadas o como empresarias, lo hacen acomodándose a "un modelo productivo masculino que no nos permite desarrollar al máximo toda nuestra creatividad". Frente a ello, apostó por fomentar el talento y la individualidad femenina, ya no como una "buena práctica", sino como un valor competitivo.

Para ello, instó a las mujeres empresarias a aprender de sí mismas, a través de las técnicas coaching: la observación, la toma de conciencia, la determinación de objetivos personales concretos, la actuación y la autoevaluación.

Con estas técnicas, las 400 participantes del programa, 50 por provincia, asistirán inicialmente a seminarios grupales en los que se abordarán temas como los estereotipos como patrones limitativos de la vida privada y profesional; las prácticas de comunicación y comportamiento estratégico o la gestión de las emociones limitadoras (miedo, rabia y culpa). Tendrán asimismo acceso una ampliación de la formación on line, con documentos que recogerán todos los contenidos impartidos de manera presencial. Posteriormente, las empresarias podrán elaborar un Plan de Acción Personal a partir del conocimiento de su trayectoria vital.

Los seminarios tendrán como continuación, durante el mes de septiembre, unas sesiones de coaching individual, con un mayor nivel de profundización, en las que participarán 56 empresarias seleccionadas de la fase anterior en función de la evaluación del nivel alcanzado en los planes de acción personal.

El programa, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, tiene como precursor una jornada de coaching celebrada hace dos años por el IAM en Jaén, cuyo éxito llevó a plantear su extensión a todas las provincias andaluzas.

La iniciativa, enmarcada en el I Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía 2010-2013, se incluye dentro de las actuaciones de la Junta para empoderar a las mujeres y fomentar su espíritu empresarial y de liderazgo.

22/06/2011