Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » El programa cuenta con 58 gabinetes ubicados en las 88 C?maras de Comercio

Noticias

El programa cuenta con 58 gabinetes ubicados en las 88 C?maras de Comercio

El Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres facilitó la creación de 2.313 empresas en 2010
La secretaria de Estado de Igualdad, Bibiana Aído y el presidente del Consejo Superior de Cámaras, Manuel Teruel, han firmado un año más el convenio de colaboración para el desarrollo del Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM) y otras acciones de apoyo para 2011.

6/07/2011


Este Programa tiene entre sus objetivos promover la actividad empresarial de las mujeres, asesorar e informar a las emprendedoras, tanto de forma presencial como a través de Internet, propiciar la utilización de nuevas tecnologías y, en definitiva, fomentar el autoempleo y la creación y consolidación de empresas creadas por las mujeres.

Desde su puesta en marcha, en el año 2.000, el PAEM ha facilitado la creación de casi 20.000 (19.923) empresas lideradas por mujeres. El año pasado fueron 2.313 empresas y 2.567 puestos de trabajo entre autoempleo y asalariados. Además, a través del mismo se han realizado desde su inicio alrededor de 237.000 asesoramientos a 146.000 mujeres.

La novedad en 2011 es la vinculación entre los dos principales programas dirigidos al emprendimiento de las mujeres: el programa PAEM y el programa de microcréditos, de manera que las cámaras de comercio validarán proyectos que podrían ser financiados por Microbank.

El Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM), con 58 gabinetes ubicados en las 88 Cámaras de Comercio, ha atendido presencialmente a 11.212 usuarias. Asimismo, el servicio gratuito de asesoramiento on-line del Programa a través de la web http://www.e-empresarias.net ha contestado a 5.696 usuarias. En total, entre ambos servicios, el año pasado se atendieron 28.680 consultas.

En este nuevo Convenio se aumentará el número de Cámaras de Comercio que dispondrán de gabinete presencial hasta 60, consiguiendo una implantación nacional con representación en todas las Comunidades Autónomas.

Por otro lado, la Secretaría de Estado y el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, a través de la Fundación del Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa (INCYDE) colaborarán con la realización de estudios e investigaciones en el ámbito de la empresa, la industria, el medio ambiente y la economía en el desarrollo empresarial especialmente en beneficio de los sectores menos favorecidos.

Además, y a través de un convenio específico, se creará un Observatorio de Emprendimiento Femenino que permita contar con datos de actividad emprendedora en cada sector económico desagregada por sexo y poder analizar así la situación específica de las mujeres empresarias.

Todas estas acciones suponen aproximadamente 2.545.000 euros al año y cuenta con la financiación del Fondo Social Europeo (69%), las propias Cámaras (10%) y la Secretaría de Estado de Igualdad (20%).
06/07/2011