Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » El Presidente de Colombia se compromete contra la Violencia Sexual

Noticias

El Presidente de Colombia se compromete contra la Violencia Sexual

Durante la sanción de la Ley contra la Violencia Sexual, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, señaló que este es un paso definitivo para la lucha contra ese tipo de conducta, a la que calificó como una de las más vergonzosas en las que se incurre en el país. Pidió que caiga todo el peso de la ley sobre aquellos que se aprovechen de mujeres, adolescentes y niños.

 

“Resumo este proyecto en dos postulados: todo el peso de la ley para aquellos que se aprovechan de mujeres, adolescentes y niños. Y todo el apoyo del Estado para las víctimas”, aseveró el Jefe de Estado.

 

Al exponer los alcances de la ley, explicó que establece que los actos de violencia sexual, como parte de un ataque generalizado o sistemático contra la población civil, deberán ser declarados por las autoridades judiciales crímenes de lesa humanidad.

 

El Mandatario indicó además que con la ley “se amplían e incluyen tipificaciones penales para que queden categorizados como delitos actos como el embarazo forzado, la esterilización y la desnudez forzadas”.

 

Así mismo, afirmó que gracias a la sanción de la norma, el Estado está obligado a proteger a las víctimas, incluso si estas no han presentado denuncia.

 

“Así hayan pasado 10, 20, 30 o 50 años, la justicia siempre podrá investigar y condenar a los autores de estos crímenes”, señaló el Presidente Santos.

 

Con respecto a la reparación integral de las víctimas de violencia sexual, el Jefe de Estado explicó que la norma contiene disposiciones en ese sentido, así como en materia de atención en salud y atención psicológica prioritaria y gratuita.

 

“A la fecha, en el Registro Único de Víctimas de la Unidad de Víctimas aparecen 4.672 mujeres víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto, de las cuales llevamos reparadas 2.095 por un valor de 37.600 millones de pesos”, informó el Mandatario e indicó que para fin de año se espera que estén reparadas el cien por ciento de víctimas.

 

“Debemos condenar a los victimarios, no importa si son de la guerrilla, de los antiguos grupos de autodefensa o las bandas criminales, o incluso agentes del Estado”, afirmó el Mandatario.

 

“Hoy reafirmo ante ustedes, ante las mujeres y víctimas del país, que ese es mi compromiso, un compromiso en el que me acompañan muchos de los aquí presentes, así estemos en diferentes orillas políticas o tengamos diferentes concepciones del Estado”, puntualizó el Presidente Santos.

 

Fuente: Alta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer de Colombia

20/06/2014