Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » El presente y el futuro de las políticas públicas a debate

Noticias

El presente y el futuro de las políticas públicas a debate


Representantes institucionales, responsables y técnicas de administraciones de distintos ámbitos, profesoras universitarias y activistas feministas, provenientes de Asia, América del Norte, del Sur, África y Europa, se darán cita desde este miércoles, 17 de octubre, hasta el viernes, 19, en el Palacio Euskalduna de Bilbao para reflexionar sobre los avances conseguidos por las políticas públicas para la igualdad de mujeres y hombres en los últimos años y compartir propuestas para hacer frente al problema global de la desigualdad.

 

La directora y la secretaría general de Emakunde, María Silvestre y Arantxa Elizondo, respectivamente, han presentado esta mañana el Congreso Internacional para el impulso de políticas de igualdad de mujeres y hombres, organizado por Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer, que lleva por subtítulo “Reflexiones y estrategias en contextos de crisis, redes e innovaciones”. En palabras de la directora de Emakunde, “el congreso es una oportunidad para impulsar la igualdad de la mano de experiencias venidas de diferentes partes del mundo y un encuentro para fortalecer redes con este objetivo”.

 

En este encuentro se plantearán cuestiones como el análisis de las diferentes experiencias concretas desarrolladas en las últimas décadas, la valoración de las estrategias que se han llevado a cabo, así como el balance de sus efectos y resultados en la sociedad. Silvestre ha destacado que “las políticas de igualdad no son un gasto superfluo en la gestión pública, sino una inversión y un esfuerzo para garantizar derechos humanos largamente reivindicados”. Asimismo, ha remarcado la importancia de compartir experiencias, ya que “la desigualdad entre mujeres y hombres es una realidad universal que se da en todas y cada una de las sociedades y se manifiesta en diferente grado, con lo que el avance hacia sociedades más igualitarias en determinados lugares supone un empuje y una inspiración para otros”.

 

La conferencia inaugural sobre “Igualdad de género y sociedad del riesgo”, que será presentada por la directora de Emakunde María Silvestre, será ofrecida por la profesora de Antropología Social de la Universidad Autónoma de Madrid, Virginia Maquieira, quien planteará desde una perspectiva crítica el alcance de algunas aportaciones y análisis políticos y económicos en los que queda invisibilizada la experiencia de las mujeres en la dinámica de las sociedades actuales.

 

Plenarios y comunicaciones


El Congreso está estructurado en cuatro plenarios y en comunicaciones. El primer plenario analizará los “Desafíos del mundo global para la igualdad de mujeres y hombres”. Participarán como ponentes Amaia Pérez Orozco, economista feminista; la directora del Área Género, Sociedad y Políticas de FLACSO, Gloria Bonder; y la feminista argelina, escritora y ex directora de los derechos de las mujeres de la UNESCO, Wassyla Tamzali. El debate estará moderado por Pilar Pérez-Fuentes, profesora titular de Historia Contemporánea de la UPV /EHU. Por la tarde, se conocerán, en el segundo plenario, “Distintas miradas a problemas globales: propuestas para la igualdad de mujeres y hombres”, en el que tomarán parte Christine Epoluke, vicepresidenta primera de la Red de Mujeres Ministras y Parlamentarias de África (RDC) y experta en negociación y gestión de conflictos; Kate Lappin, coordinadora regional del Foro Asia-Pacífico sobre Mujeres, Ley y Desarrollo (APWLD); y la diputada de la Asamblea Legislativa de El Salvador, Lorena Peña; Roxana Delgado, coordinadora de ONU Mujeres en El Salvador y del programa Ciudades Seguras para las mujeres. Lo moderará Teresa del Valle, antropóloga social y colaboradora honorífica en la UPV/EHU.

 

El planteamiento de trabajo de la segunda jornada se desarrollará en torno a comunicaciones y cuatro paneles sobre Gobernanza, Empoderamiento y cambio de valores, Organización Social Corresponsable y Violencia contra las mujeres. El primero de ellos será coordinado por Raquel Raposo, responsable del Área de programas y Formación de Emakunde. El dedicado al Empoderamiento y cambio de valores lo coordinará la antropóloga y profesora de la UPV/EHU, Carmen Díez Mintegui. El panel sobre Organización Social corresponsable estará dirigido por Raquel Royo Prieto, doctora en Sociología y directora del Master en Intervención en Violencia contra las mujeres de la Universidad de Deusto. El cuarto, dedicado a la Violencia contra las mujeres estará coordinado por Mariola Serrano, directora de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género del Departamento de Interior de Gobierno Vasco.

 

Por la tarde, se hablará de “Políticas para la igualdad y estrategias de intervención en Europa”. Intervendrán como ponentes Paola Villa, profesora de Economía en la Universidad de Trento (Italia); María Bustelo, profesora de Políticas Públicas en la Universidad Complutense de Madrid; Rosa Escapa, presidenta de la Coordinadora Española para el Lobby Europeo de Mujeres (CELEM) y José Ángel Lozoya, miembro del Foro de Hombres por la Igualdad. El debate estará moderado por Reina Ruiz, técnica de Igualdad.

 

El Congreso abordará en su tercer día el “Movimiento feminista y organizaciones de mujeres ante la crisis”. En esta sesión ofrecerán sus puntos de vista Begoña San José, del Forum de Política Feminista y de la Coordinadora de Organizaciones de Mujeres para la Participación y la Igualdad (COMPI); Teresa Maldonado, profesora de filosofía en enseñanza secundaria y activista feminista en el grupo FeministAlde; Sua Fenoll, activista feminista y participante de la Comisión de Feminismos Sol 15M Madrid, y Shams Abdi, miembro de la Marcha Internacional de Mujeres de Túnez. Begoña Gorospe, del Foro Feminista María de Maeztu, intervendrá como moderadora.

 

La conferencia de cierre correrá a cargo de la antropóloga feminista mexicana y actualmente asesora de ONU Mujeres, Marcela Lagarde, y el congreso se cerrará con las conclusiones finales a cargo de la secretaria general de Emakunde, Arantxa Elizondo.

 

Más información: http://www.inscripcionweb.net/IgualdadMujeresyHombres/

Fuente: Emakunde

El presente y el futuro de las políticas públicas a debate - Comunicando en Igualdad
15/10/2012