Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » El objetivo final es evitar una "segunda victimizaci?n"

Noticias

El objetivo final es evitar una "segunda victimizaci?n"

Euskadi contará con una ventanilla única para la atención a las víctimas de violencia machista
El Consejo de Gobierno ha aprobado el Decreto sobre los Mecanismos de Coordinación de la Atención a las Víctimas de la Violencia de Género en la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

4/03/2011

Con su puesta en marcha se busca instaurar en el Gobierno Vasco una "ventanilla única" en la atención a las víctimas de la violencia de género e implantar mecanismos de coordinación en el ámbito interno de los servicios y prestaciones que dispensa directamente la Administración General de la Comunidad. El objetivo final es evitar que las mujeres tengan que sufrir una "segunda victimización" por el alargamiento y complejidad innecesarios de los trámites.

Con el ánimo de facilitar el acceso a las prestaciones, el Decreto que hoy ha aprobado el Ejecutivo autónomo sitúa en el ámbito competencial del Gobierno Vasco a la Dirección de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género como el canal unificado de atención, tanto para las mujeres que sufren la violencia como para las y los profesionales que las atienden, intensificando la coordinación entre los diferentes servicios para eliminar inconvenientes y desplazamientos innecesarios, con el fin de evitar en lo posible la denominada "segunda victimización", por su paso obligado por un sinfín de organismos administrativos.

Entre los objetivos del Decreto se contempla ofrecer información y orientación sobre los servicios, prestaciones, ayudas y beneficios existentes, proporcionándoles atención y asesoramiento integral sobre los mismos.

Además de a las mujeres, desde la Dirección de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género también se atenderá y asesorará, cuando así lo requieran, a profesionales, asociaciones e instituciones que trabajen directa o indirectamente con las mujeres víctimas de la violencia de género.

A partir de la entrada en vigor del Decreto, cuando una solicitud se presente en la Dirección de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género ésta iniciará la tramitación y resolverá la concesión de la ayuda o prestación cuando así se lo atribuya el ordenamiento jurídico. Si debe ser resuelta por otro órgano de la administración vasca se remitirá al mismo con un análisis de la situación de la posible beneficiaria. Si la solicitud, se presentara el órgano competente para su tramitación y resolución, éste iniciaría la tramitación para ponerla seguidamente en conocimiento de la Dirección de cara al análisis de la situación.

Gestión informatizada

Para la gestión práctica de la nueva situación, la Dirección de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género dispondrá de una aplicación informática para trabajar de manera integrada el expediente de la víctima, con la información y documentación sobre las ayudas y actuaciones llevadas a cabo. Esta aplicación estará interconectada con los sistemas informáticos que gestionan las prestaciones, las ayudas y los servicios a las víctimas en el ámbito competencial del Gobierno Vasco.

Comisión interdepartamental

El Decreto prevé también la creación de una Comisión Interdepartamental, adscrita a la Dirección de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género, encargada de realizar el seguimiento de los programas y la propuesta de las políticas de actuación en el ámbito de las víctimas de la violencia de género, en el ámbito de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi.
04/03/2011