Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » El objetivo es el pleno ejercicio de los derechos econ?micos de las mujeres

Noticias

El objetivo es el pleno ejercicio de los derechos econ?micos de las mujeres

BCIE y COMMCA firman acuerdo de entendimiento para la equidad de género
El Presidente en funciones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Alejandro Rodríguez Zamora, y la Presidenta Pro Témpore del Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica y República Dominicana (COMMCA), Sonia Escobedo, han firmado una carta de entendimiento con el fin de avanzar hacia el pleno ejercicio de los derechos económicos de las mujeres, en condiciones de igualdad y equidad, mediante la generación de oportunidades económicas, así como acceso, uso y control de los recursos productivos.

30/03/2011



En la firma del convenio entre el BCIE y las representantes del Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica, realizada este lunes en la ciudad de San Salvador, (El Salvador) participaron también la ex presidenta chilena Michelle Bachelet, actual Secretaria General de ONU-Mujeres; la Directora de Panamá ante el BCIE, Carmen Vergara; la Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato; y el
Director Ejecutivo del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Edgar Chamorro.

Durante la ceremonia protocolaria, el Presidente en funciones del BCIE, Alejandro Rodríguez Zamora, dijo que la institución trabaja para que la equidad de género sea una realidad. Hizo énfasis en que, al aplicar la equidad de género y realizar el trabajo conjunto entre hombres y mujeres por el bienestar de los habitantes de la región, mejorar la participación femenina en la fuerza de trabajo y viabilizar el aprovechamiento de las oportunidades económicas para las mujeres, ello constituirá un significativo aporte al crecimiento económico y el combate a la pobreza en Centroamérica.

Estos son objetivos fundamentales de la multilateral. Según explicó el líder del BCIE, acciones como las que están emprendiendo promocionarán el empleo formal, emprendimientos y otras oportunidades económicas para las mujeres, en el marco de los proyectos que financia el BCIE. Así también, agregó el Presidente de la multilateral, incidirán en el desarrollo de iniciativas que promuevan la equidad de género, la gestión del conocimiento del concepto de género en Centroamérica, y de actividades para la información, sensibilización y comunicación de este importante aspecto del desarrollo social.

El BCIE, en concordancia con su compromiso a favor del desarrollo, aprobó el 1º de julio del 2010 una Política de equidad de género para la institución, como resultado de su colaboración con los Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM), y el respaldo a la región para el cumplimiento de este Objetivo fue incluido además como aspecto relevante en su Estrategia Institucional 2010-2014, “Competitividad con Integración y Desarrollo Social”.

La Presidenta Pro Témpore del COMMCA, Sonia Escobedo, ratificó que esta organización rectora en materia de género del SICA, tiene entre sus propósitos abrir un espacio institucional a la mujer en el proceso de las decisiones regionales, así como de incorporar y darle transversalidad a la visión de género en las políticas sectoriales y demás temas de integración.

Por su parte, Michele Bachelet resaltó la importancia del COMMCA, por ser el primer mecanismo de integración de las oficinas para la promoción de la mujer en Latinoamérica y por “establecer estrategias comunes y regionales, permitiendo que esta temática forme parte de un debate mucho más amplio de políticas públicas, pero con una mirada regional, intercambiando experiencias y valorando la cooperación entre países. Un ejemplo es la firma de la Carta de entendimiento entre el COMMCA y el BCIE con el propósito de consolidar la igualdad de género en el BCIE”.

Reunión Extraordinaria del COMMCA




Destacar que esta firma se realizó en el marco de una Reunión Extraordinaria del COMMCA con el objeto de abordar la problemática de trata y tráfico de mujeres en el ámbito regional del SICA y la promoción de mecanismos efectivos de prevención y atención para las víctimas.

La Presidenta Pro Témpore del COMMCA, Sra. Sonia Escobedo, presentó el panorama regional sobre la situación de la trata y el tráfico de mujeres en Centroamérica, México y República Dominicana, sus retos y perspectivas, destacando que “la trata de mujeres con fines de explotación y servidumbre sexual, laboral o doméstica es una problemática creciente en la región centroamericana y que ésta es una manifestación más de la violencia que por razones de género sufren las mujeres”.

El Plan Estratégico del COMMCA contempla la violencia contra las mujeres como un eje transversal, por lo que la institución trabaja para que social e institucionalmente se afronten y erradiquen todas las formas de violencia contra la mujer en todos los ámbitos de su vida cotidiana. Una de las vías para lograrlo, ha sido la priorización del tema de violencia contra las mujeres en la Comisión de Seguridad de Centroamérica y la Unidad de Seguridad Democrática del SICA.

En este aspecto, el Experto de la Unidad de Seguridad Democrática, Sr. Luis Torres, explicó en su presentación la Estrategia de Seguridad para Centroamérica y México en relación con el tema de trata y tráfico de mujeres.

Tras una reunión interna del COMMCA para discutir estrategias de seguimiento y definir acciones concretas encaminadas a prevenir, erradicar y atender este fenómeno creciente en la región, las Ministras suscribieron la Declaración de San Salvador sobre la Prevención y Atención de las Mujeres y Niñas Víctimas de Trata de Personas.

Entre otros acuerdos, mediante dicho documento, las Ministras de la Mujer de la región SICA se comprometen a realizar todos los esfuerzos necesarios para transversalizar el género en la formulación de las políticas, proyectos y programas nacionales, en especial las referidas a seguridad ciudadana; y a promover la suscripción de acuerdos entre los Estados de la región, para que den una especial atención al tema de trata de personas en sus acciones para combatir el crimen organizado, y apoyar el establecimiento de un mecanismo regional para la protección de víctimas especialmente mujeres y niñas, y de esa manera evitar los procesos de revictimización.

Asimismo, instan a las autoridades nacionales para que fortalezcan a los Mecanismos Nacionales para el Adelanto de las mujeres y apoyen el trabajo que realizan, primordialmente en la aplicación de la normativa dirigida a erradicar la violencia contra las mujeres.
30/03/2011