Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » El objetivo es alcanzar un 25 % de mujeres trabajando en la miner?a en 2020

Noticias

El objetivo es alcanzar un 25 % de mujeres trabajando en la miner?a en 2020

Chile incentiva la incorporación de las mujeres a la industria minera

La Subsecretaria del Sernam, Jessica Mualim, ha visitado junto al Subsecretario de Minería, Pablo Wagner y el Vicepresidente de RR,HH. De Codelco-Chile, Sebastián Conde, la mina de cobre subterránea más grande del mundo (El Teniente) que se encuentra en Chile. La visita tenía como objetivo realizar un recorrido junto a las alumnas de colegios de enseñanza media de la región de O’Higgins, en el marco del cierre del trabajo 2011 de la Mesa de Género, entidad intersectorial que busca incentivar la incorporación de las mujeres a la industria minera del país.

3/01/2012

La Subdirectora Jessica Mualim agradeció a las autoridades presentes por el trabajo y las metas logradas y se refirió a las barreras culturales que por mucho tiempo cerraron las puertas al ingreso de la fuerza femenina al mundo de la minería, señalando que “por muchos años fue un tabú, fue una cultura errónea que impedía que nuestras mujeres con todas sus cualidades, fortalezas y magia, pudieran ingresar a un trabajo, que culturalmente, fue de los hombres y que ahora, las mujeres están conquistando”.

Señaló además que el Presidente Sebastián Piñera ha encargado a la Ministra del Sernam, Carolina Schmidt y al Sernam dirigir los esfuerzos para incorporarlas y alcanzar un 25 % de mujeres en el trabajo de la minería a nivel nacional al año 2020. Reconoció el gran aporte del sector a la economía de nuestro país y con la incorporación sostenida en el tiempo de las mujeres, un ejemplo que ayuda a “Chile a crecer en igualdad”.

Antes de iniciar el recorrido por los trabajos automatizados de extracción en el sector de la “Mina Pipa Norte”, saludó a las alumnas que vestidas “como trabajadoras mineras”, con toda la indumentaria que rige el protocolo de seguridad, las incentivó a seguir alcanzando sus sueños, agregando “que esta actividad es una tremenda oportunidad, de mirar este tipo de trabajo como una proyección para sus vidas, para sus familias y también lo que ustedes desearon y creyeron para desarrollarse como personas en este ámbito de la minería”.

En tanto, el Subsecretario de Minería relevó la importancia de la Mesa de Género, que ha servido para contribuir a la incorporación paulatina de la fuerza femenina. “Tenemos un gran desafío, dijo, por un lado incentivar a las nuevas generaciones a optar por la minería como oportunidad de desarrollo profesional y acelerar el proceso de incorporación de la mujer a este sector para los próximos años”.

La visita guiada por mujeres trabajadoras de Codelco, que acompañaron esta delegación guiada, que contó además con los Diputados Eugenio Bauer e Issa Kort, junto a la Directora Regional del Sernam, Daniela Krauss, profesionales del Ministerio de Minería, Sernam y medios de comunicaciones nacionales y regionales, permitió observar el trabajo al interior de este punto de extracción del mineral, con el fin de incentivar a este grupo de alumnas de carreras técnicas, a seguir en el proceso de elegir un ámbito que cada día se muestra más amigable, con medidas concretas en condiciones, recursos e incentivos en materia de igualdad e incorporación de las mujeres a este ámbito, que hoy se abre en mejores condiciones para las mujeres.

03/01/2012