Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » El n? de mujeres permaneci? estable durante 3 a?os, pero el de hombres sube

Noticias

El n? de mujeres permaneci? estable durante 3 a?os, pero el de hombres sube

OIM advierte sobre aumento de menores víctimas de trata
En conferencia de prensa en Ginebra la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) dio a conocer los datos más recientes en materia de trata advirtiendo que el número de niños y niñas víctimas de trata aumentó en 2011 y citó un incremento de 27% en tres años sólo en los casos asistidos por esa agencia.

El portavoz de la OIM,
Jean Philippe Chauzy, señaló que “la cifra de menores víctimas de trata a los que ha ayudado aumentó a 2.040 en 2011, un 27% por encima de los 1.565 casos de 2008. Los nuevos números de la Organización muestran, en cambio, que los adultos víctimas de ese flagelo atendidos por las 89 misiones de la OIM en 91 países durante el mismo periodo se incrementaron un 13%”, detalló Chauzy.

El portavoz señaló que el número de mujeres permaneció estable durante esos tres años, pero el de hombres subió un 27%. Agregó que la mayoría de los hombres son traficados con propósitos de explotación laboral.

Los datos de la OIM indican que los casos de trata para explotación laboral escalaron mientras que los de explotación sexual se redujeron de 2008 a 2011.

Según la agencia, esa disminución responde a una mayor eficiencia de los controles migratorios y fronterizos, así como de una mayor conciencia pública y leyes nacionales más estrictas para combatir ese flagelo.

UNODC y OIM firman acuerdo para luchar contra trata de personas

Por otra parte, la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) han dado a conocer hoy la firma de un acuerdo de colaboración para mejorar los controles en las fronteras y prevenir la trata humana y el contrabando de migrantes.

La firma del acuerdo tuvo lugar en el marco de la 10ª Conferencia Ministerial de la Iniciativa sobre la seguridad de las fronteras en Asia Central que se celebra en Viena.

“La firma de este acuerdo de cooperación reafirma la determinación de las dos organizaciones de luchar contra la trata de personas y el contrabando de migrantes, e impulsar programas y políticas para que las fronteras sean gestionadas de forma más humana y más eficaz”, aseveró el portavoz de la OIM, Jean Philippe Chauzy, desde Ginebra.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la trata humana genera 32.000 millones de dólares anuales y representa una amenaza de proporciones extraordinarias.

La cooperación entre la UNODC y la OIM se formalizó en 1996. Las dos agencias impulsan acciones conjuntas para combatir la trata de personas en África Occidental, África Meridional, en el Cuerno de África y en Colombia.
17/04/2012