Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » El modelo opera como norma certificable

Noticias

El modelo opera como norma certificable

Uruguay impulsa su Modelo de Calidad con Equidad de Género
Con el propósito de ampliar el número de empresas privadas asociadas al modelo, el Instituto Nacional de las Mujeres (MIDES/Inmujeres) quiere impulsar su Modelo de Calidad con Equidad de Género (MCEG), una guía para alcanzar hitos y resultados medibles que permita a las organizaciones ser promotoras y respetuosas de la igualdad de oportunidades y derechos entre hombres y mujeres.

13/12/2011


En el evento de relanzamiento, tanto el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, como la directora de Inmujeres, Beatriz Ramírez, destacaron el papel fundamental de generar políticas de Estado que apunten a erradicar las brechas de género en todos los ámbitos de la sociedad, como asunto de derechos humanos y de convivencia social.

Calidad con Equidad de Género es un modelo que opera como norma certificable. Los requisitos que contiene, diseñados con el asesoramiento del LATU, permiten evaluar el avance de las organizaciones en la incorporación de la equidad de género en su gestión. La implementación del modelo se mide y audita anualmente por parte de organismos especializados (LSQA y UNIT), e Inmujeres otorga un sello de acuerdo a cuatro niveles de avance.

Se trata de una guía para alcanzar hitos y resultados medibles en el camino de constituirse en organizaciones promotoras y respetuosas de la igualdad de oportunidades y derechos entre varones y mujeres en el ámbito laboral. A su vez, busca mejorar el clima organizacional y la imagen institucional en el marco de las nociones modernas de competitividad, donde los recursos humanos y la gestión basada en el conocimiento, cumplen un papel fundamental.

Participan del mismo: el Instituto Nacional de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social, quien otorga el Sello de Reconocimiento de Calidad con Equidad junto al Comité Asesor compuesto por PNUD, ONU Mujeres, LATU e INACAL.

Actualmente, cuatro empresas públicas, una privada y una Intendencia Departamental se encuentran trabajando en el modelo de Calidad con Equidad: ANP, ANTEL, OSE y UTE están certificadas en Nivel II y se preparan para una tercera auditoría. Por su parte Nuvó a Tupperware Brand buscará certificar el Nivel II en marzo 2012, mientras que la Intendencia de Canelones auditará por primera vez próximamente.

El Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de Desarrollo Social están por su parte, implementando la metodología de diagnóstico.
13/12/2011