Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » El Ministerio Palestino de Asuntos de la Mujer en coordinaci?n con ONU Mujeres

Noticias

El Ministerio Palestino de Asuntos de la Mujer en coordinaci?n con ONU Mujeres

Palestina presenta un Plan Estratégico para combatir la violencia de género
El Ministerio Palestino de Asuntos de la Mujer, en coordinación con ONU Mujeres, lanzó el Plan Estratégico 2011-2019, para Combatir la Violencia contra las Mujeres en el territorio palestino ocupado.

24/01/2011

El Plan Estratégico -aprobado el pasado 11 de enero- fue presentado por la Ministra Palestina para Asuntos de la Mujer, Rabiha Diab, el Director del Centro de Medios de Comunicación de Jerusalén, Ghassan Al-Khatib, y el Coordinador Humanitario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en los Territorios Palestinos Ocupados, Maxwell Gaylard.

En un comunicado, ONU Mujeres informó que Gaylard destacó la importancia de la Estrategia para las mujeres en la región y aseguró que la ONU estará atenta de su aplicación.

La Estrategia reconoce que la violencia contra las mujeres afecta el desarrollo de los sistemas sociales, económicos y políticos de la sociedad palestina.

De acuerdo con el embajador de Palestina en Venezuela, Farid F. Suwwan, en 1967, con la derrota árabe en la guerra de los seis días, Israel ocupó Gaza y Cisjordania, que formaban parte del territorio palestino, como parte de la “limpieza de la tierra de Israel”.

Desde ese año hasta 1993, fecha en que se firmaron los Acuerdos de Oslo entre el gobierno israelí y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), se realizó en la región la ocupación militar, y la población civil israelita se asentó en los territorios palestinos tomados. Esto trajo consigo la destrucción de casas y ciudades, y la destrucción de los medios de supervivencia del pueblo palestino.

Según un estudio de género de la región realizado por el Banco mundial en 2010, el conflicto ha permeado en varios aspectos de la vida palestina, desde el económico hasta el doméstico.

Entre los objetivos del Plan, se encuentra que las víctimas de violencia obtengan la protección y el apoyo necesario para su rehabilitación, cambios en las leyes locales que protejan a las mujeres de la violencia, así como el trabajo organizado y el cambio sistemático de información entre instituciones que trabajan en el combate a la violencia.

La Estrategia Nacional es considerada uno de los resultados de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. El Objetivo 3, consiste en la promoción de la igualdad de género y la autonomía de las mujeres, establece que la equidad entre mujeres y hombres como un objetivo fundamental para el progreso del desarrollo humano.

El Comité Nacional para Combatir la violencia contra las mujeres en Palestina (establecido en 2008 y conducido por el Ministerio de los Asuntos de las Mujeres), es responsable de supervisar la puesta en práctica del Plan Estratégico.

ONU Mujeres precisó que el proceso de desarrollo de la Estrategia incluye la participación de organizaciones de mujeres, de la sociedad civil, organizaciones comunitarias, del sector privado, ministerios y refugios de mujeres.

Fuente: CIMAC Noticias

24/01/2011