Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » El Ministerio de la Mujer de Rep. Dominicana capacitar? a la organizaci?n Mude

Noticias

El Ministerio de la Mujer de Rep. Dominicana capacitar? a la organizaci?n Mude

Unidas para poner fin a la violencia contra las mujeres
El Ministerio de la Mujer será responsable de capacitar y sensibilizar en género a todo el cuerpo gerencial y técnico a nivel nacional de Mujeres en Desarrollo Incorporadas (Mude), el objetivo es trabajar de manera conjunta la campaña “Únete para poner fin a la Violencia contra las mujeres” del Secretario General de Naciones Unidas.

15/03/2012


MMujer
Así lo establece el acuerdo de colaboración interinstitucional que han rubricado Alejandrina Germán, Ministra de la Mujer, y Rosa Rita Álvarez Khouri, directora de Mude, el cual establece que para aplicar políticas y programas a favor de la mujer, se debe impulsar acciones conjuntas, que permitan aprovechar los esfuerzos y eficientizar los recursos de ambas instituciones en beneficio de las mujeres.

El acuerdo de colaboración busca dar respuesta a la necesidad de trabajar en conjunto una serie de acciones que fortalecería el trabajo dirigido hacia las niñas, niños, adolescentes, mujeres y hombres, teniendo como fin último la equidad

Los altos índices de violencia registrados en el país constituyen una gran preocupación para los diferentes sectores y actores que tienen la responsabilidad en la ejecución de programas dirigidos a las mujeres, dado que la violencia representa un obstáculo para la participación social y política y para el empoderamiento económico de las mujeres.

El equipo de facilitadores del MMujer, organismo rector responsable de establecer las normas y coordinar la ejecución de planes y programas para la construcción de igualdad entre mujeres y hombres, enseñará el uso de las Cartillas educativas del Ministerio para prevenir e identificar las distintas formas de violencia contra las mujeres e intrafamiliar, a jóvenes multiplicadores, maestras y maestros y organizaciones de mujeres de Mude, que a su vez entrenarán a otras personas en todo el país.

En otro de sus considerandos, el convenio señala que uno de los objetivos del Plan Nacional de Igualdad y Equidad de género 2010-2017 (PLANEG II) es la transformación de los valores, prejuicios y actitudes machistas que moldean la cultura dominicana.

El Estado Dominicano es signatario de la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belem do Pará). Por lo que el Ministerio de la Mujer, además de sus atribuciones normativas y rectoras en el ámbito nacional del Estado en materia de género, da seguimiento a los compromisos internacionales suscritos por el país y promueve cambios de actitudes, valores y comportamientos que posibiliten la equidad de género y la construcción de una cultura de paz.

Por otra parte, el acuerdo considera que Mude, organización sin fines de lucro, no gubernamental y apartidista, es una institución consolidada con 32 años de labor brindando apoyo y desarrollando su misión de contribuir a elevar la calidad de vida de las personas de escasos recursos, en especial de las mujeres dominicanas y su participación igualitaria en la sociedad, ofreciéndoles de manera eficiente y sostenible servicios y productos, que apoyen su desarrollo integral.

“Es por eso que, a través de sus programas de Desarrollo Social y Desarrollo Económico, establece la ayuda en especial a las mujeres para contribuir a que éstas se incorporen al proceso de producción y desarrollo económico, mediante el otorgamiento de recursos financieros y técnicos que permitan desarrollar actividades generadoras de ingresos y de auto empleo”.

En temas de salud, Mude desarrolla acciones orientadas a promover una cultura de prevención, a través de un enfoque participativo, que prioriza la salud de la mujer, por medio de estrategias basadas en un modelo de participación comunitaria, de redes de jóvenes y mujeres líderes en temas de salud comunitaria.

En el acto de la firma estuvieron presentes viceministras, directoras, encargadas (os) y empleadas (os) de las instituciones comprometidase igualdad de género.
15/03/2012