Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » El Ministerio de la Mujer de Per? promueve la modificaci?n

Noticias

El Ministerio de la Mujer de Per? promueve la modificaci?n

El Código Penal del Perú incorporará el delito de feminicidio
Así lo dio a conocer la titular del MIMDES, Virginia Borra, tras inaugurar un Centro Emergencia Mujer, CEM, y transferir beneficencias a los municipios de Huancayo, Yauli y Pasco, en la región Junín.

14/03/2011



Debido a que en Perú no se cuenta con un tipo penal específico para el Feminicidio; la Ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Virginia Borra Toledo, anunció que su portafolio viene promoviendo la modificación en el Código Penal para evitar penas benignas.

En ese sentido, incorporar una figura de feminicidio dentro de nuestro Código Penal significaría dar una perspectiva de género a la ley y adecuarla a la realidad, porque las figuras legales existentes no son suficientes y efectivas para sancionar este hecho de acuerdo al impacto personal, familiar y social que generan.

Así lo dio a conocer, luego de inaugurar el Centro Emergencia Mujer “Chupaca” en Huancayo, que permitirá conformar una red institucional comunal de atención y prevención de la violencia familiar y sexual, así como articular acciones con el gobierno provincial de Chupaca.

De esta manera la población de Chupaca podrá contar con el servicio legal, psicológico y social gratuito que permitirá que los procesos por violencia sean acompañados y seguidos ante las instancias pertinentes. Además desde el mismo CEM se coordinará y capacitará a los operadores involucrados en el tema de la violencia familiar y sexual.

Transferencia de beneficencias

En el mismo Huancayo, la Ministra de la Mujer, Virginia Borra, junto a los alcaldes provinciales de Huancayo, Yauli y Pasco, firmaron las actas que marcarán el inicio del proceso de transferencia de funciones y competencias respecto de las Sociedades de Beneficencia Pública (SBP) y Junta de Participación Social (JPS) de estos municipios.

“Espero que las municipalidades sigan cumpliendo con las servicios que vienen brindando las beneficencias, y que si es posible amplíen la cobertura porque esto permitirá la continuidad en los procesos y evitará que se retroceda con todo lo que se ha avanzado”, refirió Virginia Borra.

El presupuesto total de las citadas SBP en el año 2010 fue de 11 millones 55 mil 669 nuevos soles, y el número total de sus inmuebles es de 96.

A la fecha han sido transferidas 40 Sociedades de Beneficencia Pública en diferentes regiones del país y declarados aptos 56 gobiernos locales provinciales para recibir las funciones y competencias respecto de las SBP y una Junta de Participación Social (JPS).
14/03/2011