Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » El Ministerio de la Mujer de Paraguay hace balance

Noticias

El Ministerio de la Mujer de Paraguay hace balance

La creación de 4 Centros Regionales que están ya en pleno funcionamiento en Ciudad del Este, Filadelfia, Pedro Juan Caballero y Curuguaty es uno de los logros más destacables del balance que ha realizado la Ministra de la Mujer de Paraguay, Gloria Rubin, de los últimos meses del 2012. Estos Centros brindan atención, asesoramiento jurídico, acompañamiento psicológico y empoderamiento económico a las mujeres.

 

Asimismo, en el periodo comprendido entre el 18 de agosto 2008 y el 17 de diciembre 2012, el informe también destaca la construcción de la casa de seguridad para mujeres víctimas de violencia doméstica e intrafamiliar y se prevé la construcción en el 2013 de 2 Albergues para mujeres en situación de violencia doméstica e intrafamiliar que estarían ubicados en Ciudad del Este y Curuguaty.

 

Se encuentra en funcionamiento la línea telefónica de 3 cifras de alcance nacional (SOS MUJER 137) para brindar asesoramiento jurídico, información sobre recursos públicos disponibles y contención psicológica. Se realiza un trabajo coordinado con el sistema 911. Las compañías de telefonía celular (Personal, Claro y Vox) se han comprometido (el día de la fecha ante el Pdte. de la República y la Ministra de la Mujer) concretar a la brevedad la gratuidad de las llamadas dirigidas al SOS MUJER 137.

 

Por otro lado, se creó la Ley Integral contra la Trata de Personas, la cual fue promulgada; así también, se creó el Proyecto de Ley Integral contra la Violencia hacia las mujeres (documento elaborado por los tres poderes del Estado – hecho sin precedentes), ya presentado para su estudio en la Cámara de Diputados.

 

La elevación de la Secretaría de la Mujer de la Presidencia de la República al rango de Ministerio. Este paso representa la consolidación y fortalecimiento de una instancia al más alto nivel de decisión dentro del Estado paraguayo. Esto permite además procurar un Presupuesto acorde a la misión institucional: transversalización de la perspectiva de género en el Estado Paraguayo. Y por último, se destaca la creación de un Presupuesto con perspectiva de Género y la presencia de Unidades de Género en dependencias públicas.

Fuente: Ministerio de la Mujer

 

El Ministerio de la Mujer de Paraguay hace balance - Comunicando en Igualdad
14/01/2013