Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » El MIMP y Save The Children colaboran en la Regi?n de Madre de Dios, en El Per?

Noticias

El MIMP y Save The Children colaboran en la Regi?n de Madre de Dios, en El Per?

Contra la explotación sexual y laboral de niños, niñas y adolescentes de la minería informal 
Con el objetivo de garantizar el respeto integral de los derechos de los menores de edad en el país, el ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) se integró al proyecto “Combatiendo la explotación sexual y laboral de niños, niñas y adolescentes de la minería informal en Madre de Dios” impulsado por Save the Children.

26/01/2012

MIMP

El proyecto tiene como objetivo contribuir a la erradicación de la explotación sexual y explotación laboral de niños, niñas y adolescentes en zonas de minería informal de Madre de Dios, así como fortalecer el trabajo en red para la prevención de la explotación sexual y laboral e incrementar el nivel de calidad de los servicios públicos para la atención de victimas y la sanción de explotadores.

Precisamente en el marco de este proyecto y del Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional MIMP y Save the Children, se tiene previsto realizar acciones conjuntas contra esta problemática en la región Madre de Dios.

La inversión aproximada de este proyecto alcanzaría los 2.5 millones de soles para trabajar durante tres años con recursos provenientes principalmente de Unión Europea. El proyecto es integral, aborda la prevención, el fortalecimiento del sistema de justicia y la protección, atención y reinserción de las víctimas.

Asimismo se realizará en trabajo coordinado con el MIMP, el Ministerio del Interior; Ministerio de Educación; Ministerio de Comercio y Turismo; Ministerio de Transportes y Comunicaciones; gobiernos regionales y locales.

LA EXPLOTACIÓN Y EL ORO

La problemática de la explotación laboral y sexual infantil en el departamento de Madre de Dios, se concentra principalmente, en actividades de extracción de oro y la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes se desarrolla en las proximidades de las zonas de extracción en la forma de clubes nocturnos.

Las niñas, adolescentes y jóvenes que son explotadas sexualmente, no tienen opción a manejar dinero, pues las reglas que existen las obligan a permanecer con sus explotadores. Los intentos de fuga por lo general son frustrados o terminan en las mismas condiciones en otro asentamiento minero.

ACCIONES DEL MIMP

El MIMP, como responsable en la prevención y protección a las víctimas de trata de personas, realiza diversas acciones de prevención y atención desde sus servicios gratuitos como los Centros Emergencia Mujer. En Madre de Dios cuenta con tres CEM, en zonas donde hay mayor incidencia de trata de personas como Tambopata, Iberia y Huepetuhe.

Entre enero y noviembre de 2011, se atendió a a 118 niñas, niños y adolescentes, (90 mujeres y 28 varones), sobre casos de violencia familiar y sexual. Conforme a los registros de los CEM, 59 niñas y adolescentes han sido víctimas de violencia sexual, 31 de violencia familiar; mientras que en lo que respecta a varones menores de edad, 28 han sido víctimas de violencia familiar.

De igual manera la Dirección de Niñas, Niños y Adolescentes (DINNA) de la Dirección General de la Familia y la Comunidad, en coordinación con otros Sectores del Estado, instituciones públicas, privadas y organismos cooperantes diseñaron la Ruta para la Atención Integral para las víctimas de explotación sexual y trata con fines de explotación sexual, asimismo orienta su accionar al fortalecimiento de los servicios como son las defensorías del niño y del adolescente y los centros de atención residencial , en el departamento de Madre de Dios, registró a la Asociación Civil sin Fines de lucro y de Servicios Educativos "Huarayo”, la cual administra dos Centros de Atención Residencial, ubicados en Mazuko, en Inambari, que atienden casos de abuso sexual y explotación sexual de niñas, niños y adolescentes, a los cuales se le supervisa periódicamente.
26/01/2012