Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » El MIMP liderará la comisión que implementará la nueva Ley contra la violencia

Noticias

El MIMP liderará la comisión que implementará la nueva Ley contra la violencia

El MIMP liderará la comisión que implementará la nueva Ley contra la violencia - Comunicando en Igualdad

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Marcela Huaita Alegre, informó que la comisión especial que tendrá a su cargo el diseño, conducción, coordinación, supervisión y evaluación del proceso de adecuación a la Ley N° 30364, para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, tiene 60 días hábiles para formular el Plan de adecuación del sistema de justicia a la norma recientemente promulgada y 180 días hábiles para culminar sus funciones.

En el acto de instalación estuvieron presentes el Ministro de Justicia y Derechos Humanos (MINJUS), Aldo Vásquez, el Viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Ernesto Lechuga, la Jueza Suprema Isabel Torres Vega, en representación de la Presidencia del Poder Judicial, el General PNP, Jorge Flores Goicochea, y el Viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior (MININTER), entre otras autoridades. Según informaba el propio MIMP, no estuvo presente el Ministerio Público.

Entre los acuerdos adoptados por la comisión destacan la creación de un sub grupo de trabajo liderado por el MININTER que estará encargado de la elaboración de la ficha de valoración del riesgo para la atención de la violencia contra integrantes del grupo familiar y la elaboración del proyecto de protocolo base de actuación conjunta que prevé la norma. Se acordó, igualmente oficiar al Ministerio Público para definir aspectos importantes del trámite de las denuncias presentadas antes de la vigencia de la norma, para las coordinaciones con el Instituto de Medicina Legal y en atención a su rol como ente a cargo del Registro Único de Víctimas y Agresores que contempla la nueva ley. También se acordó invitar a la Academia Nacional de la Magistratura a integrarse a la Comisión en atención a su función en la capacitación de juezas, jueces y fiscales, y al Ministerio de Salud por la consideración de los certificados de salud como medios probatorios que indica la Ley N° 30364. Por último, se informó que se acordó integrar una estrategia de difusión de la norma como parte del Plan de Trabajo de la Comisión.

Tras presidir la instalación y primera sesión de la mencionada comisión, Huaita Alegre resaltó el compromiso de la Policía Nacional del Perú y del Poder Judicial, para abordar algunos aspectos de la aplicación de la norma en el sistema de justicia. La magistrada Torres, del Poder Judicial, informó que se ha solicitado al Consejo Ejecutivo de este poder del Estado que emita una resolución para que haya uniformidad en la aplicación de la ley en todas las Cortes Superiores de Justicia a nivel nacional. El Viceministro de Orden Interno del MINITER informó que la Policía ha remitido una comunicación a nivel nacional para asegurar la adecuada recepción y el trámite de las denuncias en el marco de la nueva ley, que contempla un máximo de 24 horas para investigar los hechos y pasar el caso al juzgado de familia o mixto, que tiene hasta 72 horas para emitir las medidas de protección y pronunciarse.

El titular del MINJUS destacó el rol de su sector en la nueva norma a través de la provisión de servicios de defensa pública para las víctimas.

 

Fuente e imagen: MIMP Perú

09/12/2015