Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » El MIMP de Perú reconoce la labor de las Comisarías de la Familia

Noticias

El MIMP de Perú reconoce la labor de las Comisarías de la Familia

 

En reconocimiento a su labor por garantizar el ejercicio de los derechos de las mujeres, niñas, niños y adolescentes, así como su apoyo en las acciones de prevención en la comunidad y políticas de atención a las víctimas de la violencia familiar y sexual, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) distinguió a ocho comisarías de la Policía Nacional del Perú (PNP) y Dirección de Seguridad Ciudadana. Además, anunció que estas Comisarías de la Familia pasarán a denominarse Comisarías de Mujeres.

 

De las 32 comisarías de familia que existen a nivel nacional, ocho de ellas donde se presenta la mayor incidencia de casos de violencia familiar y sexual, fueron destacadas por el MIMP: Lima Cercado, San Juan de Miraflores, Villa El Salvador, El Agustino, Collique, Canto Rey, Lima e Independencia.

 

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Ana Jara Velásquez, señaló que “no podemos mantenernos impasibles e indiferentes ante el desempeño alcanzado por nuestra gloriosa Policía Nacional del Perú”, resaltando la labor articulada que realizan con los diferentes operadores de justicia como los Centros Emergencia Mujer, dando atención a las víctimas e iniciando la pronta investigación formal de sus casos para lograr su recuperación física y emocional, procurando su protección efectiva con la finalidad de hacer frente a esta problemática.

 

La titular del MIMP hizo mención a los diversos casos en los que la ciudadanía ha podido atestiguar la labor de las Comisarías de Familia, reuniendo a niños extraviados con sus familiares o atendiendo a las mujeres violentadas por sus victimarios.

 

En relación a la problemática de violencia familiar y sexual indicó que hasta diciembre del 2012 los Centros Emergencia Mujer del MIMP atendieron a cerca de 42 mil casos. Sin embargo, cifras de la PNP reportan 15 mil 706 casos de violencia familiar a nivel nacional.

 

Ana Jara señaló que muchas veces los agresores argumentan en su defensa haber estado enfermo de celos o ira, sin embargo, indicó que cifras de la PNP revelan que del total de denuncias nueve mil 774 agresores se encontraban en estado ecuánime; tres mil 872 estaban bajo los efectos del alcohol; 159 estaban drogados; 776 enfermos; y 643 casos se dieron en circunstancias diversas.

 

Asimismo el trabajo de prevención de la PNP a través de las Comisarías de Familia, está favoreciendo la identificación de las niñas, niños y adolescentes en situación de desprotección, permitiendo de esta forma la intervención focalizada de los programas y servicios de atención integral que brinda el MIMP.

 

Señaló que de acuerdo a los planes de protección 2012, la PNP ha realizado mil 423 operativos contra la mendicidad y prostitución logrando rescatar a siete mil 510 niños, niñas y adolescentes, de los cuales siete mil 323 fueron entregados a sus padres y 132 fueron puestos a disposición de los Centros Preventivos a cargo de la PNP.

 

La ministra expresó su deseo de multiplicar para el presente año estos operativos, indicando que su sector intervendrá a través del Programa Nacional Llachay, para rescatar a los niños, niñas y adolescentes en situación de calle.

 

En representación de sus comisarías recibieron el reconocimiento la Mayor PNP Patricia Gallegos, de la Comisaría de Familia de Collique; la Mayor PNP Zita Eaerle, de Canto Rey; Mayor PNP Shirley Asto, de Lima, Capitán PNP Bertha Salòn; Capitán PNP Sonia Quispitongo, del MIMP; Capitán PNP, Itala Leguía; Capitán PNP Erick Román; Capitán PNP Mayra Mendoza, de El Agustino; así como el General PNP Luis Miguel Praeli, Director de la Dirección de Seguridad Ciudadana.

 

A la ceremonia asistió el Director de la Dirección Ejecutiva de Seguridad Ciudadana, el General         PNP Luis Miguel Praeli Burga; el Director de la Familia, Participación y Seguridad Ciudadana de la PNP, Coronel PNP José Luis Sanguineti Novaro; Inspector General de la Policía Nacional del Perú, General PNP Jorge Flores Goycochea, entre otras autoridades del MIMP.

 

Nueva denominación

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara Velásquez, destacó la labor que cumple el personal femenino en la Policía Nacional en las Comisarías de Familia, tendrá una nueva denominación.

 

“Hoy me da la buena nueva el General Luis Miguel raelli, que en los próximos días volveremos a la denominación de Comisarías de Mujeres, porque es así como debe llamarse en todo el Perú”, anunció Ana Jara.

Fuente: MIMP 

El MIMP de Perú reconoce la labor de las Comisarías de la Familia - Comunicando en Igualdad
21/01/2013