Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » El MIMP de Perú propone cadena perpetua para los que cometen feminicidio

Noticias

El MIMP de Perú propone cadena perpetua para los que cometen feminicidio

La Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) Ana Jara Velásquez, anunció la presentación de un proyecto de ley ante el Congreso de la República que modifica la Ley de Feminicidio, por el cual se propone incrementar con penas privativas de la libertad no menor de 15 años y hasta la cadena perpetua, para quienes cometan este delito.


Jara Velásquez explicó que la propuesta aprobada en el Consejo de Ministros Descentralizado realizado recientemente en Huánuco, plantea modificar el artículo 107–A del Código Penal ampliando la tipificación para que no sólo se considere en este delito a la pareja o ex pareja de la víctima.


En esa línea, la propuesta plantea se considere como feminicidio, aquel que mata a una mujer en el contexto de violencia familiar, explotación sexual, laboral, hostigamiento o acoso sexual, abuso de poder u cualquier acto que implique discriminación por su condición de ser mujer, con una pena privativa de la libertad independientemente que exista o haya existido una relación amical o sentimental.


Se considera como agravantes en caso de que la victima sea menor de edad, si se encuentra en estado de gestación, si está bajo el cuidado del agresor, si fue sometida previamente a violación sexual y, si al momento de cometerse el delito la victima padece discapacidad o se encontraba en situación de vulnerabilidad.


La Ministra informó que en estos casos la pena privativa de la libertad no sería menor de 25 años, y en el caso de que la víctima sea menor de edad y fue sometida previamente a violación sexual se aplicaría la cadena perpetua.


“Aquel que mate a una mujer en el Perú por el solo hecho de serlo, podrá ir hasta cadena perpetua si la víctima es menor de edad, porque los crímenes de violencia de género deben tratarse como tales y no solo por una relación afectiva”, dijo.


Jara Velásquez, señaló que la propuesta también considera la reducción drástica de los beneficios penitenciarios para aquellos que reinciden en este delito.


“Lamentablemente en el Perú estamos viendo que el hombre que maltrata a una mujer física, psicológica o sexualmente y aparentemente no es sancionado por las autoridades judiciales, reincide en su delito por lo que se ha considerado en este proyecto, eliminar los beneficios penitenciarios y en otros casos endurecerlos”, anotó.


Finalmente, expresó su confianza que el proyecto de ley que será remitido con carácter de urgente al Congreso de la República, sea debatido y sancionado favorablemente por la Representación Nacional, “consideramos que antes de fin de año esta norma que endurece la figura de asesinato contra las mujeres por el sólo merito de serlo, deberá aprobarse, porque así estaremos atendiendo una problemática que lamentablemente en el Perú es la noticia del día”, puntualizó.


Fuente: MIMP

El MIMP de Perú propone cadena perpetua para los que cometen feminicidio - Comunicando en Igualdad
01/10/2012