Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » El Instituto de la Mujer y la Universidad Aut?noma de Madrid firman un convenio

Noticias

El Instituto de la Mujer y la Universidad Aut?noma de Madrid firman un convenio

Creada la cátedra UNESCO en políticas de género y de igualdad

Con el fin de potenciar la formación de estudiantes y profesionales en el ámbito de los Estudios de las Mujeres, la directora general del Instituto de la Mujer, Laura Seara, ha firmado un Convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid para la creación y puesta en funcionamiento de la “Cátedra UNESCO políticas de género y de igualdad de derechos entre mujeres y hombres”.

4/01/2011

Con la creación de esta cátedra se quiere potenciar la formación de estudiantes y de profesionales en el ámbito de los estudios de mujeres, fomentar la investigación de dichos estudios y establecer una red entre las diferentes universidades españolas y otras universidades. Especialmente, se fomentarán las relaciones entre esta cátedra y otras instituciones que compartan objetivos en Iberoamérica y África.

La cátedra Unesco “Políticas de Género y de Igualdad de Derechos entre Mujeres y Hombres” está destinada a toda la sociedad civil en general, a las instituciones y corporaciones, a estudiantes de licenciaturas, de doctorado y postgrado, al profesorado universitario y a profesionales de diferentes campos.

Las disciplinas elegidas para desarrollar actividades en el contexto de esta cátedra son: sociología, ciencia política, economía, antropología, ciencias de la salud, historia, derecho y psicología, que se encuentran determinadas por el desarrollo y aplicación de la Ley Orgánica para la igualdad efectiva entre Mujeres y Hombres, así como por el artículo 14 de la Constitución española, que proclama el derecho a la igualdad y a la no discriminación por razón de sexo, y por el artículo 9.2 que consagra la obligación de los poderes públicos de promover las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva.

Igualmente, la actuación de la cátedra UNESCO se integra en los compromisos internacionales que el Estado español ha establecido con las instancias supranacionales.

Las actividades que se desarrollarán a través de esta cátedra serán: programas de formación conformes al Espacio Académico Europeo, formación de personal investigador, investigación básica y aplicada, estancias de profesorado visitante, becas de formación, actividades de apoyo a instituciones y corporaciones y creación de redes.

En el marco de esta colaboración, el Instituto de la Mujer diseñará las actividades y el contenido de la cátedra, proporcionará el apoyo técnico necesario, se encargará de la organización de actividades culturales y del apoyo logístico para el establecimiento de una red, tanto entre universidades españolas como entre universidades españolas y extranjeras.

18/01/2011