Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » El Instituto de la Mujer y la UNED firman un Convenio Marco de colaboraci?n

Noticias

El Instituto de la Mujer y la UNED firman un Convenio Marco de colaboraci?n

Se potencia la igualdad y la perspectiva de género en la docencia y en la investigación universitaria
La directora general del Instituto de la Mujer, Laura Seara, ha firmado hoy con el Rector de la UNED, Juan A. Gimeno, un Convenio Marco de colaboración con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) para consolidar la investigación en materia de género e igualdad además de fomentar la capacitación y sensibilización del profesorado y el alumnado en perspectiva de género, en la docencia y la investigación universitaria.

27/01/2011


En el marco de esta colaboración, que será por un periodo de cuatro años, ambas instituciones firmarán acuerdos específicos que abarcarán diferentes ámbitos tales como la formación, la investigación, la cooperación al desarrollo, el asesoramiento, el intercambio y las actividades culturales y de extensión universitaria, junto a la creación de un Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género.

Para la directora general del Instituto de la Mujer, este acuerdo para potenciar la investigación con perspectiva de género “contribuye a generar un conocimiento amplio y preciso sobre la realidad de las mujeres” y, en consecuencia, “para incidir sobre dicha realidad, transformando los valores y las actitudes sociales de forma que podamos construir una democracia más justa”. Seara ha destacado que promover la igualdad en el ámbito universitario constituye un paso hacia la excelencia y la calidad de la formación superior.

Por su parte, el Rector de la UNED, destacó que el convenio supone un “salto cualitativo” en la colaboración de ambas instituciones para trabajar en el camino de la igualdad, donde “queda mucho por hacer”.

También Laura Seara ha resaltado “la necesidad de incrementar la presencia de académicas en todas las escalas de la estructura docente y directiva de la Universidad, dando solución a un déficit que hoy día es injustificable”. “Igual que la discriminación racial o la pobreza, la discriminación de la mujer es un problema de todos”, advirtió Juan A. Gimeno.

A través de estos acuerdos específicos, el Instituto de la Mujer y la UNED desarrollarán una serie de acciones conjuntas que tendrán como principales objetivos: la promoción y el apoyo a la creación y funcionamiento de redes y grupos de investigación, en cualquiera de las ramas de interés común; la creación y organización de actividades docentes o programas de estudios de formación permanente o desarrollo profesional; la organización de foros internacionales, como congresos, seminarios, jornadas u otras actividades de extensión universitaria y la colaboración para la creación de un Instituto Universitario de Investigación, cuya función será la de promover, potenciar y coordinar todas las actividades sobre investigación científica y técnica, así como la asesoría y enseñanza especializada en las áreas de conocimiento sobre género.
27/01/2011