Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » El Instituto de la Mujer prepara un encuentro sobre ecofeminismo para octubre

Noticias

El Instituto de la Mujer prepara un encuentro sobre ecofeminismo para octubre

La principal promotora del ecofeminismo visita España
La directora del Instituto de la Mujer, Teresa Blat, mantuvo un encuentro con Vandana Shiva, una de las principales fundadoras y promotoras de la corriente feminista denominada ecofeminismo, que defiende una sociedad en la que las mujeres viven sin opresión, lo que implica la construcción de una sociedad ecológica, con democracia interna y en la que prevalece el uso de tecnologías respetuosas con el medio ambiente.

30/08/2011


Shiva, que recibió el Premio Nobel Alternativo en 1993, es una de las principales activistas del movimiento Chipko (en hindi significa “abrazar”), que nació cuando las mujeres se opusieron a la deforestación en el estado indio de Uttar Pradesh, en los años setenta. Las mujeres se abrazaban a los árboles para evitar que fueran cortados. La campaña culminó en 1980 cuando el gobierno indio dio su aprobación a una moratoria en la tala de árboles. Después, el movimiento inició una campaña masiva de plantación.

Desde entonces, esta científica, filósofa y escritora india no ha dejado de trabajar por un desarrollo sostenible del planeta. Es fundadora y directora de la Fundación para la Investigación Científica, Tecnológica y Ecológica, la cual cuenta entre sus iniciativas con el impulso y difusión de la agricultura ecológica, el estudio y mantenimiento de la biodiversidad (Universidad de las semillas, Colegio Internacional para la Vida Sostenible), fomentar el compromiso de las mujeres con el movimiento ecologista (Mujeres Diversas por la Diversidad), o la regeneración del sentimiento democrático (Movimiento Democracia Viva).

Shiva fue una de las primeras en mostrar el deterioro de las condiciones de vida de las mujeres del Tercer Mundo, causado por el mal desarrollo. Es, además, fundadora de Navdaya, un movimiento social de mujeres para proteger la diversidad y la integridad de los medios de vida, especialmente las semillas.

Para profundizar en esta corriente, que aúna los movimientos feminista y ecologista, Teresa Blat ha anunciado la celebración de un encuentro sobre ecofeminismo, uno de los primeros a nivel estatal, que tendrá lugar en el mes de octubre en la sede del Instituto de la Mujer.

Asimismo, Blat ha anunciado que en las próximas semanas el Instituto de la Mujer acogerá la presentación del libro Ecofeminismo para otro mundo posible, de la filósofa Alicia Puleo.
30/08/2011