Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » El Instituto de la Mujer de Venezuela celebra su 14 aniversario

Noticias

El Instituto de la Mujer de Venezuela celebra su 14 aniversario

El Instituto Nacional de la Mujer (InaMujer), celebró este viernes catorce años de gestión en pro de los derechos de la mujer Venezolana en compañía de sus trabajadoras y trabajadores. Por su parte, el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género (MinMujer) creará el Consejo Nacional Consultivo del Poder Popular de las Mujeres.

 

La conmemoración de este aniversario contó además con la participación de la ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, Andreína Tarazón y del vicepresidente para el Área Social, Héctor Rodríguez.

 

Según informaba el InaMujer, esta fue una de las primeras instituciones que creó el Comandante Supremo, Hugo Chávez,  "con esto se dejó ver en quien pensó Hugo Chávez cuando llego al poder, él quiso construir una Revolución, tomando en cuenta a la mujer venezolana", expresó la ministra Tarazón durante su intervención en la actividad.

 

Asimismo, reiteró que durante la IV República, en Venezuela la mujer se encontraba en una situación de vulnerabilidad, debido a la desigualdad que prevaleció en la época. "La intención de crear el InaMujer, fue comprender que mientras existiesen condiciones adversas para las mujeres, tenía que haber un brazo fuerte institucional que le tendiera la mano a ese sector que tanto lo necesita", aseveró.

 

Detalló además que el InaMujer, está entrando en una nueva etapa de reimpulso, donde cada uno de sus miembros trabaja en convertir a Venezuela en un país libre de violencia de género, no desde las oficinas, sino desde todos los espacios. Para ello indicó que es necesario el apoyo de las mujeres organizadas en las comunidades para poder avanzar "en una lucha común, una batalla cultural que se supera con unidad y conciencia".

 

MinMujer afina detalles para crear Consejo Nacional Consultivo

 

Con la participación de organizaciones y movimientos de mujeres, así como de colectivos feministas de todo el país, el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género (MinMujer) creará el Consejo Nacional Consultivo del Poder Popular de las Mujeres.

 

La información la suministró este jueves Oriana Guerrero, coordinadora de Articulación de los Movimientos Sociales de Mujeres, del MinMujer, durante una reunión preparatoria de esta instancia.

 

“La idea es que haya un consejo consultivo a nivel nacional y siete en cada una de las siete Redis que existen en el país, y para ello están convocadas mujeres de todas las parroquias, de todos los municipios, de todos los estados, para llegar a la mayor cantidad de organizaciones posibles”, acotó desde la sede de este despacho, ubicado la torre este del caraqueño complejo Parque Central.

 

Algunas de las tareas que deberá abordar este Consejo será deliberar sobre temas de políticas públicas en materia de mujer, hacer consultas y presentar propuestas al ministerio, siempre desde las bases de las organizaciones campesinas, trabajadoras del campo, estudiantes, mujeres con alguna discapacidad, entre otras. En este consejo también participarán reconocidas feministas, diputadas progresistas, así como autoridades del propio Ministerio de la Mujer.

 

En cuanto a la periodicidad de los encuentros, reveló que la metodología para estos será definida en próximos encuentros, sin embargo, adelantó que se prevé la realización de un gran evento anual, reuniones trimestrales y la posibilidad de que el Consejo Consultivo sea convocado de manera extraordinaria.

 

Fuente: Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género

29/10/2013