Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » El INMUJERES reconoce que falta mucho por hacer pero tambi?n hay avances

Noticias

El INMUJERES reconoce que falta mucho por hacer pero tambi?n hay avances

La violencia hacia las mujeres, realidad vergonzosa en México
En conferencia de prensa con motivo de la campaña de la ONU “Unete para poner fin a la violencia contra las mujeres”, Rocío García Gaytán, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) señaló que es difícil que una mujer salga de un círculo de violencia sin autonomía económica, “es más fácil que salgan cuando cuentan con educación, con información”.

10/03/2011

Sin embargo, la funcionaria federal reconoció que hace falta mucho por hacer en el tema de violencia y por eso, a partir de los diez años del INMUJERES, se tiene que rendir cuentas de los avances, pero también de los retrocesos.

Subrayó que la participación política ha demostrado que cuanta más mujeres estén en la toma de decisiones hay legislaciones y acciones a favor de las mujeres, “mientras no tuvimos una representación nunca se creó la primer ley de violencia familiar, nunca se vio en el Código Penal la violación de la mujer en el matrimonio. Hasta que estuvimos las mujeres pudimos legislar en esta materia. Tenemos que seguir ahí porque desafortunadamente, en la mayoría de los casos, sólo son nuestros temas, logramos convencer después para que se aprueben”.

García Gaytán manifestó que en la institucionalización de la perspectiva de género, el Instituto no puede hacer su trabajo si no tiene una fuerte institucionalidad en los estados, por lo que existe una política federal para que los recursos bajen a los estados y se puedan tener políticas de igualdad.

Afirmó que el INMUJERES es el sueño de muchas mujeres hecho realidad gracias a la pluralidad en la Cámara de Diputados y también a la alternancia: “éste es producto de la lucha de muchas mujeres, pero también de la voluntad política de las fuerzas políticas y del compromiso del Ejecutivo Federal”.

Por otra parte, la Organización de las Naciones Unidas y ONU Mujeres reconocieron el trabajo del INMUJERES a diez años de su creación: “mecanismo que con firmeza y en coordinación con los tres poderes ha dado empuje a incorporar las políticas de igualdad en México”.
10/03/2011