Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » El INAMU muestra su satisfacci?n ante dos sentencias judiciales

Noticias

El INAMU muestra su satisfacci?n ante dos sentencias judiciales

Precedentes judiciales históricos en Costa Rica
Como un precedente histórico y muy positivo para las mujeres, así cataloga el lnstituto Nacional de la Mujer (INAMU) la sentencia que emitió ayer el Tribunal de Flagrancia de Goicoechea contra un hombre que cometió abuso sexual en perjuicio de una mujer el pasado jueves en la vía pública. El INAMU también ha mostrado su satisfacción tras el fallo de la Sala IV sobre hostigamiento sexual en el trabajo.

27/05/2011

Tradicionalmente los abusos a los que las mujeres son víctimas en la calle han quedado en la impunidad, sin embargo, son una manifestación muy clara de violencia sexual, son situaciones que no deben admitirse ni tolerarse, de ahí que deben ser denunciados ante los Tribunales del Poder Judicial.

En el ámbito legal, el artículo 162 del Código Penal establece penas de prisión hasta por 6 años para aquellas personas que cometan actos de abuso sexual contra una persona mayor de edad.

Desde el INAMU se hace un llamado a todas las mujeres que son víctimas de abuso sexual para que denuncian la situación en la vía judicial, pues son conductas que se pueden castigar, que no son aceptables, ni permitidas y que no deben quedar en la impunidad.

INAMU complacido tras el fallo de la Sala IV sobre hostigamiento sexual en el trabajo

El Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), se mostró muy complacido tras el fallo de la Sala Constitucional de declarar sin lugar la acción que pretendía dejar sin efecto la jurisprudencia de la Sala II de la Corte que aplicaba el testimonio de la víctima como prueba para fallar en contra de actores del hostigamiento sexual.

Para la Sala “todo dependerá del valor probatorio que el Tribunal otorgue a esa prueba, en aplicación de los principios de inmediación, contradicción, concentración, continuidad, etc (…) y de conformidad con las reglas de la sana crítica racional”.

Para la Sala IV, dicho mecanismo no es contrario al principio de presunción de inocencia como lo plantearon en su momento los actores de la acción.

Según el INAMU, la valoración de la prueba se deberá hacer tomando en consideración el testimonio de la víctima con respecto al resto del contenido del expediente, sin caer en violaciones a principios o garantías constitucionales como se pretendió hacer ver mediante la acción de inconstitucionalidad.
27/05/2011