Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » El INAMU destaca el logro de la resoluci?n de la Corte Suprema de Justicia

Noticias

El INAMU destaca el logro de la resoluci?n de la Corte Suprema de Justicia

En Costa Rica se podrá fiscalizar la imagen de la mujer en publicidad
El Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) como ente rector que promueve y tutela los derechos de las mujeres, considera un gran logro la reciente Resolución de la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia, que el IAFA puede fiscalizar el uso de la imagen femenina en la publicidad de bebidas alcohólicas. La resolución posiciona derechos fundamentales de las mujeres, que están contenidos en la CEDAW (ratificada por Costa Rica) como la obligación del Estado y la sociedad civil de modificar los patrones socioculturales de conducta de hombres y mujeres, para eliminar prejuicios entre ambos géneros.

5/10/2011

Para el INAMU esta Resolución representa un avance significativo, pues hace eco de la lucha por el cambio y compromiso cotidiano con las mujeres que aspiran a una sociedad libre de estereotipos y prejuicios sexistas.

Dicha Resolución destaca que los mensajes, anuncios o propaganda para vender o comercializar un producto, deben ser respetuosos de los derechos reconocidos por el Estado costarricense. En este sentido la resolución se fundamentó en las normativas internacionales que protegen la integridad y dignidad de las mujeres, como son la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y la Convención para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres “Convención Belem Do Pará”.

Al respecto, la Sala Primera posiciona derechos fundamentales de las mujeres, que están contenidos en la CEDAW (ratificada por Costa Rica) como la obligación del Estado y la sociedad civil de modificar los patrones socioculturales de conducta de hombres y mujeres, para eliminar prejuicios entre ambos géneros.

De igual manera, la Sala posiciona el compromiso que tiene el Estado de alentar a los medios de comunicación para elaborar directrices adecuadas de difusión, que contribuyan a erradicar la violencia contra las mujeres en todas sus formas y respetar su dignidad, según lo dispuesto en la Convención Belem Do Pará.

Maureen Clarke, Presidenta Ejecutiva del INAMU, destaca que este tipo de compromiso con las mujeres por parte de los tribunales, es lo que los Comités de las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos, que monitorean y evalúan los avances de país, reciben con beneplácito.

Agregó que este logro alcanzado reconoce la importancia de aplicación de los compromisos internacionales en el dictado de sentencias que crean jurisprudencia a favor de los derechos de las mujeres.


05/10/2011