Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » El Inamu de Costa Rica hace balance de su Plan de Accion 2008-2010

Noticias

El Inamu de Costa Rica hace balance de su Plan de Accion 2008-2010

Política de Igualdad y Equidad de Género: retos y desafíos
Las autoridades del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), han hecho balance del cumplimiento del Plan de Acción 2008-2010 de la Política de Igualdad y Equidad de Género (PIEG).

27/05/2011

El informe contiene los resultados del balance de cumplimiento de las 85 acciones del Plan 2008 – 2012 de la Política. Su confección estuvo a cargo de la Secretaría Técnica de la PIEG, bajo la responsabilidad del INAMU y se realizó con base en los Informes anuales que reportaron las instituciones involucradas en el cumplimiento de la PIEG, el auspicio del balance lo dio el Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA.

“El fortalecimiento de la PIEG es un tema de interés del actual Gobierno y, especialmente del INAMU, debido al compromiso asumido de impulsar la política nacional de igualdad y equidad de género. Esto implica necesariamente mejorar el nivel de cumplimiento y avance del Plan de Acción, así como también fortalecer los mecanismos de coordinación y seguimiento en el nivel político y técnico”, destacó Maureen Clarke Clarke, Presidenta Ejecutiva del INAMU.

Por su parte, Patricia Salgado, Representante Auxiliar del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), indicó: “ratifico el compromiso del UNFPA de continuar apoyando los esfuerzos que permitan consolidar la ejecución de esta Política y con ello, contribuir a mejorar la vida de las mujeres de este país, en condiciones de mayor equidad social”, expresó

Tres años de Plan de Acción de la PIEG: 2008 – 2010

Tras el balance realizado se evidenciaron una serie de desafíos y logros alcanzados. Uno de los frutos más importantes es que la calificación total del avance del Plan de Acción se basa en la escala de evaluación del Plan Nacional de Desarrollo.

“Esto constituye un logro del sistema de seguimiento de la PIEG, pocas políticas cuentan con esta información que se constituye en una importante fortaleza para su seguimiento político y técnico”, destacó la jerarca.

Como otros de los logros sobresalen el cumplimiento del objetivo relacionado con la participación política y democracia paritaria. En este ámbito se avanzó en la aprobación de la Reforma Integral al Código Electoral, que implica la evolución de un sistema de cuota mínima de participación de las mujeres a un sistema de paridad, también se crearon dos centros de formación política: el Centro de Formación Ciudadana de las Mujeres en el INAMU y el Instituto de Formación y Estudios para la Democracia IFED, en el Tribunal Supremo de Elecciones; además, se elaboró el nuevo programa de educación cívica del Ministerio de Educación Pública, que incluye el enfoque de género, así como la formulación y aprobación del Reglamento para la Organización y Funcionamiento del Gobierno Estudiantil y Código Electoral Estudiantil, que establece la participación paritaria de mujeres y hombres en la conformación de todos los órganos de representación estudiantil. Cabe también resaltar la aprobación de la política de igualdad y equidad de género del Tribunal Supremo de Elecciones.

Otro éxito alcanzado fue la creación del Centro de Información y Orientación en el INAMU, y todo lo relacionado con el fortalecimiento del Sistema Nacional de Atención y Prevención de la Violencia Intrafamiliar y Violencia contra las Mujeres, como la aprobación de su ley de creación la conformación de instancias de coordinación técnica y política y el diseño de un Plan Operativo Nacional para la Atención y la Prevención de la Violencia Intrafamiliar II.

También sobresalen acciones como la formulación y puesta en marcha de un modelo de prevención de la violencia y masculinidad, el diseño de un sistema de acreditación de programas de atención a ofensores y el funcionamiento de un servicio de atención de ofensores sexuales juveniles en el sistema de salud.

Del objetivo de fortalecimiento de la institucionalidad de género, se reportan avances en materia de producción y difusión de estadísticas e indicadores de género, así como la creación del Programa Equitativos, el cual es un programa permanente en el Sector Público cuyo objetivo es transversalizar el enfoque de género en el Proceso Plan Presupuesto del Estado costarricense.

En materia de cuido, algunos logros son la dinamización del involucramiento de Municipalidades; los estudios de oferta y demanda y otros insumos para alimentar políticas; así como la divulgación y sensibilización en el tema de la corresponsabilidad social de los cuidados. También sobresalen la ampliación de la cobertura en la educación preescolar.

Igualmente, se continúa ampliando de la cobertura de los CEN CINAI y fortaleciendo los Hogares Comunitarios por medio de empresas y organizaciones de trabajadores como Asociaciones Solidaritas y Sindicatos.

Dentro de los retos que están pendientes sobresalen mejorar las condiciones de trabajo remunerado y generación de ingresos de las mujeres, así como brindar una educación y salud a favor de la igualdad.

¿Qué es la PIEG?

La Política de Igualdad y Equidad de Género (PIEG) es una política de carácter estatal y público que involucra a los tres Poderes de la República y al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), donde cada institución inscribe acciones para el avance de los derechos humanos de las mujeres, su ejecución es responsabilidad de los diferentes poderes y del conjunto de instituciones del Estado.

El INAMU es responsable de su coordinación técnica y para cumplir con esta función, cuenta con una Secretaría Técnica creada por Decreto Ejecutivo No 34729: Mecanismos de Coordinación, del 17 de septiembre de 2008.

La Política Nacional de Igualdad y Equidad de Género condensa los compromisos asumidos por el Estado costarricense en la década 2007-2017, es una política de largo plazo que prioriza 6 objetivos estratégicos:

1. Cuido como responsabilidad social.
2. Trabajo remunerado de calidad y generación de ingresos.
3. Educación y salud de calidad en favor de la igualdad.
4. Protección efectiva de los derechos de las mujeres y frente a todas las formas de violencia.
5. Fortalecimiento de la participación política de las mujeres y logro de una democracia paritaria.
6. Fortalecimiento de la institucionalidad a favor de la igualdad y la equidad de género.
27/05/2011