Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » El IAM imparte este curso de formaci?n pionero en Espa?a

Noticias

El IAM imparte este curso de formaci?n pionero en Espa?a

560 Agentes de la Guardia Civil formados en atención a víctimas de violencia de género
La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Soledad Pérez, ha participado en la entrega de diplomas a los participantes de la edición 2010-2011 del programa de Formación en Violencia de Género de la Academia de la Guardia Civil en Baeza. pionero en España

3/03/2011

Los cursos, que tienen como objetivo cualificar a los profesionales de la seguridad en la atención a mujeres víctimas, han formado en esta edición a un total de 308 cabos y guardias (32 mujeres) y 252 suboficiales (12 mujeres), lo que supone un total de 560 agentes participantes.

El programa, que pasa por su novena edición, es fruto de la colaboración entre el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y la Guardia Civil. La iniciativa se lleva cabo a través de diferentes sesiones formativas, impartidas por el equipo técnico del IAM, formado por profesionales de la psicología y abogacía con experiencia en atención a víctimas de malos tratos. Se ofrece una formación desde el punto de vista jurídico, psicológico y social, acompañada de documentación relativa a leyes y recursos autonómicos y nacionales en la materia.

La directora del IAM recordó la importancia de esta iniciativa, ya no sólo por su carácter pionero en España, sino sobre todo por cualificar a los guardias civiles que dan servicio a toda la geografía nacional, y que, por su extensión (especialmente en zonas rurales), suelen ser las primeras personas que atienden a las mujeres víctimas de violencia de género cuando éstas se atreven a dar el paso de denunciar. En este sentido, Soledad Pérez insistió en que, para una mujer que ya ha sido víctima de violencia, es "muy importante que la primera persona que la atienda sea capaz de tratarla con el profundo conocimiento que esta situación requiere".

En las ocho anteriores ediciones, el programa ha beneficiado a un total de 27.563 agentes, 23.996 de ellos guardias y cabos y 3.567 suboficiales.
03/03/2011