Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » El gobierno vasco modifica la ley para la igualdad para adscribirla plenamente

Noticias

El gobierno vasco modifica la ley para la igualdad para adscribirla plenamente

La Defensoría para la Igualdad estará adscrita al Instituto Vasco de la Mujer
El objetivo es mejorar su gestión y eficiencia, una vez que se mantiene el servicio rebajando significativamente su coste económico.

15/06/2011

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la modificación de la Ley para la Igualdad de Mujeres y Hombres (4/2005 de 18 de febrero) para adscribir plenamente la Defensoría para la Igualdad a Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer. La Ley para la Igualdad creó y reguló en su Título IV la Defensoría para la Igualdad como un órgano de defensa de las ciudadanas y ciudadanos ante situaciones de discriminación por razón de sexo y de promoción del cumplimiento del principio de igualdad en lo que incumbía al sector privado. Se dispuso que ejerciera sus funciones con plena autonomía respecto al resto de la Administración, sin embargo, se adscribió a Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer, y aunque no se integró en la estructura jerárquica de la Administración, se estableció su dependencia presupuestaria y de relación con la Administración a través de Emakunde. Con la modificación hoy aprobada, se integra plenamente como un servicio más dentro de la estructura de Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer.
Se pretende así evitar conflictos de competencia y solapamientos de funciones entre Emakunde y la Defensoría mediante el establecimiento de una dirección única que recaerá en la directora de Emakunde. Se pretende mejorar la gestión, optimizando el cumplimiento de sus funciones y el servicio público que cumple. Asimismo, esta modificación mejora la eficiencia de este servicio, una vez que se mantiene pero se rebaja significativamente su coste económico.

Aprobado el primer Plan de Actuación del Gobierno Vasco contra la Violencia de Género

El Consejo de Gobierno aprobó hace unos días el primer Plan de Actuación del Gobierno Vasco contra la Violencia de Género. Un documento en el que se recogen las líneas de actuación y acciones que se llevarán a cabo durante los próximos dos años, de acuerdo con las directrices para la IX Legislatura recogidas en el V Plan para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en la CAPV.

El Plan aprobado por el Ejecutivo vasco se estructura en torno a los tres ejes de actuación de la Dirección de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género y se incluyen en él las acciones que los distintos Departamentos y Organismos autónomos van a ejecutar en torno a los mismos. Los ejes son los siguientes: atención a las mujeres que sufren violencia de género, coordinación y cooperación institucional y, por último, sensibilización, prevención e investigación.
15/06/2011