Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » El Gobierno lanzar? el 26 de mayo una campa?a de sensibilizaci?n

Noticias

El Gobierno lanzar? el 26 de mayo una campa?a de sensibilizaci?n

Nada 21 kilómetros para concienciar sobre los casos de violencia infantil y adolescente en Perú
Luego de nadar 21 kilómetros desde el distrito de Chorrillos a La Punta, el nadador Antonio Orjeda, cumplió la meta de la travesía “La Ruta Olaya”, que busca sensibilizar a la población sobre los casos de violencia infantil y adolescente, en el marco de las actividades por el Mes de Lucha contra la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes.

16/05/2011


Orjeda, con traje neopreno de natación y sin aletas, fue recibido por la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Virginia Borra Toledo, y más de 200 niños, niñas y adolescentes invitados por la DEMUNA del Callao, quienes esperaron al experto nadador a su salida del mar.

El deportista soportó más de ocho horas en el mar a una temperatura de 10 grados y estuvo acompañado, durante todo el recorrido, por dos kayaks de la unidad de Salvataje de la PNP y una embarcación con un médico y socorristas a bordo.

Por su parte, la ministra de la Mujer, saludó la iniciativa del deportista e hizo un llamado a la población, autoridades y medios de comunicación para difundir temas de prevención de la violencia. “En lo que va del año, hemos registrado más de 11 mil denuncias en los Centros Emergencia Mujer (CEM), de los cuales el 30 por ciento son denuncias de niños agredidos. El año pasado 29 niñas fueron asesinadas luego de ser violentadas sexualmente”. Alertó.

Asimismo, indicó que más del 80 por ciento de los casos de violencia sexual se dan dentro del hogar, es por eso que son encubiertos y no son denunciados.

En vista de estas cifras, Borra Toledo anunció la campaña “Yo acuso al abuso”, que será lanzada el 26 de este mes, con el objetivo de prevenir el abuso sexual de niños, niñas y adolescentes y fomentar la denuncia de estos actos. Esta campaña contará con el apoyo del Ministerio de Educación donde los estudiantes podrán participar en dos concursos, uno de historietas y otro de cuentos.

A través de la Directora de la Dirección General de la Familia y la Comunidad del MIMDES se declaró el mes de mayo de cada año como el “Mes de lucha contra la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes” por haberse creado la subcomisión sobre explotación sexual de niños, niñas y adolescentes de la comisión multisectorial encargada de la implementación de acciones señaladas en el PNAIA 2002-2010, dentro del cual se proponen actividades que motiven la reflexión acerca de la gravedad del problema y la necesidad de colocar permanentemente el tema en la agenda pública.
17/05/2011