Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » El Fondo de UNODC entrega recursos para ayudar a v?ctimas de trata de personas

Noticias

El Fondo de UNODC entrega recursos para ayudar a v?ctimas de trata de personas

Luchar contra las redes de trata es esencial para acabar con la "esclavitud del siglo XXI"
La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración de España, Anna Terrón, ha insistido en la necesidad de no cesar en la lucha contra las redes que trafican con personas y en la atención y protección a las víctimas, en la clausura del seminario internacional "Lucha contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual", celebrado en Madrid, con motivo del Día Europeo contra la Trata. Por su parte, el Fondo de la ONU para Víctimas de Trata ha anunciado que desembolsará unos 300.000 dólares para ayudar a doce organizaciones en distintos países que trabajan con personas que han sufrido ese flagelo.

20/10/2011

"El tráfico de esclavos o la trata de blancas de siglos pasados son la trata de personas del siglo XXI. Y sólo acabaremos con ello si seguimos luchando intensamente contra las redes que han convertido en negocio algo tan deleznable como es traficar con seres humanos", ha señalado Anna Terrón en la clausura. "Las redes son flexibles y se adaptan a las demandas del mercado que hay detrás de la trata de personas. Así que nuestros sistemas de lucha contra estos delitos deben ser igual de rápidos y flexibles en su desmantelamiento", ha agregado.

Pero en este asunto, ha recalcado Anna Terrón, también es indispensable seguir protegiendo a quienes padecen la trata, así como trabajar para evitar que haya nuevas víctimas. En España, la imbricación de la trata con la extranjería implica que también desde este ámbito se trabaje contra la trata de personas. Este es uno de los objetivos del nuevo Reglamento de Extranjería, aprobado en abril, que desarrolla los principios internacionales de protección a las víctimas de redes de trata de seres humanos, alentándolas a que denuncien su situación. "El Reglamento establece un sistema extremadamente garantista con quienes sean potencialmente víctimas de trata, de acuerdo con las previsiones internacionales y legislativas", ha apuntado Terrón. La secretaria de Estado se ha referido al entramado normativo que hay en España para garantizar los derechos de las víctimas, y ha clausurado el acto haciendo un llamamiento a "la concienciación de la sociedad ante este antiguo, aunque siempre cambiante, tráfico ilícito".

COMPROMISO CON LOS REFUGIADOS Y ASILADOS

Por otro lado, la secretaria de Estado ha visitado esta mañana las nuevas instalaciones del centro de acogida que la Comisión Española de Ayuda al Refugiado tiene en Getafe (Madrid), destinado a solicitantes de asilo y personas necesitadas de protección internacional. Anna Terrón ha destacado que es necesario "mantener el compromiso y el apoyo a los refugiados que tienen que huir de sus países, al ser perseguidos por sus ideas, su religión, etnia, género u orientación sexual". Financiado con ayudas del Ministerio de Trabajo e Inmigración, el centro de Getafe tiene capacidad para 116 personas.

Fondo de UNODC entrega recursos para ayudar a víctimas de trata de personas


La Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC), administradora del Fondo, informó que apoyará con 300.000 dólares a doce proyectos que operan en Albania, Camboya, Costa Rica, la República Checa, Francia, India, Israel, Kenya, Nepal, Nigeria, Moldavia y Estados Unidos.

El director ejecutivo de la UNODC, Yury Fedotov, pidió a la comunidad internacional un mayor apoyo al Fondo. “Hacen mucha falta más donaciones para que podamos aumentar este tipo de asistencia”, apuntó.

Subrayó que el Fondo puede desempeñar un papel vital para la erradicación de ese delito.

Los servicios que ofrecen las organizaciones que recibirán los recursos incluyen desde ayuda legal para que las víctimas busquen justicia y reparación, hasta centros para recuperar documentos de identidad y hacer trámites para regresar a sus hogares.

Además, algunas agencias también proveen capacitación y apoyo sicológico para que las víctimas se reintegren a la sociedad.
20/10/2011