Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » El evento se llev? a cabo en EEUU

Noticias

El evento se llev? a cabo en EEUU

El MIMDES y empresarias peruanas han participado en la cumbre "Mujeres y Económicas" de APEC
La ministra de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES), Aída García Naranjo Morales, y 12 destacadas empresarias peruanas asistieron el pasado viernes a la cumbre “Diálogo de Políticas de Alto Nivel sobre Mujeres y la Economía en el APEC”, que se llevó a cabo en la ciudad de San Francisco, EE.UU., para participar en en el marco de la Tercera Reunión de Altos Oficiales del APEC (Foro de Cooperación Económica Asia - Pacífico).

19/09/2011


Esta cumbre sobre Mujeres y Economía en APEC está presidida por la Secretaria de Estado de los EE.UU., Hillary Clinton, y participa también la directora ejecutiva de Naciones Unidas para la Mujer, la ex presidenta chilena Michelle Bachelet.

MODIFICAR PRÁCTICAS DISCRIMINATORIAS EN BANCA Y MERCADOS

La exposición de la ministra García Naranjo Morales se centró en llamar la atención sobre las barreras de género que enfrentan actualmente las mujeres al hacerse cargo de sus empresas, fundamentalmente para acceder al crédito y al mercado. Por ello planteará la necesidad de modificar las prácticas y sistemas discriminatorios hacia la mujer que persisten tanto en la banca y sistemas financieros como en oportunidades en los mercados.

En forma específica resaltó el ejemplo y papel de las mujeres peruanas en las microfinanzas, ámbito en el que destacan por una alta propensión al ahorro y la oportuna devolución de préstamos.

EMPRESARIAS PERUANAS

Entre las empresarias peruanas que participaron en la cumbre mundial femenina de APEC están Luz María Janampa, directiva de Fito Perú Export; Ana María Choquehuanca, Directora Ejecutiva de la Cámara de Comercio de las PYME en Arequipa y la Región Sur del Perú; Zelma Acosta Rubio, Gerente de INTERBANK; María Isabel Espinal, Gerente de la Agencia de Turismo SIPAN Tours; Elia King de Jordan, Directora Ejecutiva de RAIS VIDA; Rosa Asca, Presidenta de OWIT Perú.

Asimismo participan Lieneke Schol, Directora de Microsoft Perú; Elizabeth Fontenla, Gerenta de Ernst & Young; Adriana Giudice, Gerente del Grupo Austral; Inés Temple, Presidente de DBM Perú y DBM Chile; Patricia Teullet, Directora Ejecutiva de COMEX Perú; y María del Carmen Fedalto, Gerente de PRIOX.

Este evento constituye un espacio de diálogo importante, así como un reconocimiento a la participación de la mujer en las economías de la APEC. Se reúnen lideresas de las economías de Asia y Pacífico para tratar temas como el crecimiento inclusivo y sostenible potenciando la participación de la mujer en la economía.

En la misma participan también cinco ministras de sectores vinculados a la mujer y/o género de países miembros de la APEC: Rona Ambrose, ministra de Estatus de la Mujer de Canadá; Hee Young Paik, ministra de la Igualdad de Género y Familia de Corea; Dato Seri Shariza Abdull Jalil, ministra de la Mujer, Familia y Desarrollo Comunitario de Malasia y Hwkia Parata, ministra de Asuntos de la Mujer de Nueva Zelanda, además de la ministra García Naranjo Morales.
19/09/2011