Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » El Estado Mexicano de Baja California Sur tipifica el delito de feminicidio

Noticias

El Estado Mexicano de Baja California Sur tipifica el delito de feminicidio

El Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) ha hecho pública su satisfacción por la aprobación unánime del Congreso local de Baja California Sur del delito de feminicidio. Baja California Sur se convierte así en la entidad federativa número 31 que tipifica este delito quedando sólo pendiente en Chihuahua.

  

La tipificación del delito de feminicidio en Baja California Sur es un importante paso para erradicar el flagelo de la violencia contra las niñas y mujeres y la impunidad en la que se encuentran muchos de estos casos, ha señalado Pablo Navarrete Gutiérrez, coordinador de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de las Mujeres.

 

Reconoció el compromiso del Poder Legislativo del estado de crear una importante herramienta jurídica que permita, al sistema de procuración y administración de justicia, investigar, perseguir y sancionar este delito desde una perspectiva de derechos humanos y de género, lo que contribuirá a salvaguardar los derechos humanos de las mujeres víctimas de este delito, garantizar un acceso eficaz al sistema de justicia, a una protección efectiva de las instituciones del Estado, a la reparación del daño y, lo más importante, a la no repetición de los hechos.

 

La aprobación del delito por unanimidad manda un mensaje muy positivo a las mujeres de que no están solas, pero sobre todo a los agresores de que nunca más se tolerará en Baja California Sur la violencia contra las niñas y mujeres y quien se atreva a lesionar sus derechos será sancionado severamente.

 

Baja California Sur se convierte así en la entidad federativa número 31 que tipifica este delito. Sólo queda pendiente Chihuahua, señaló.

 

Manifestó que ahora corresponde al Poder Ejecutivo la publicación y entrada en vigor de la penalidad de este delito. Celebró el compromiso expresado por el gobierno del estado de publicar de inmediato en el Boletín Oficial esta reforma para su entrada en vigor, así como la creación de un área altamente especializada en la PGJE para la investigación de este delito, acompañada de un proceso de capacitación en derechos humanos y género, así como la elaboración y aplicación de protocolos de actuación de todo el personal vinculado a estos casos.

 

Este proceso de capacitación será iniciado por el INMUJERES como parte del ofrecimiento de asesoría técnica y jurídica que hizo Lorena Cruz Sánchez, presidenta de la institución, al gobierno del estado.

 

Navarrete Gutiérrez reconoció que la penalización del feminicidio por sí misma no resolverá la discriminación y violencia que históricamente han vivido las mujeres: “tipificar este delito es apenas un componente de una larga lista de acciones que sociedad y gobierno debemos realizar para concretar un profundo cambio cultural en el que las mujeres sean reconocidas como sujetas de plenos derechos”, señaló.

 

Por eso, en reunión de trabajo con organizaciones de la sociedad civil y académicas de la entidad, reconoció el aporte de éstas para contar ahora con este delito. El avance de las mujeres en México, destacó, ha sido gracias a su permanente lucha por los derechos humanos de las mujeres.

 

La creación de instancias de la mujer, leyes específicas para su protección y presupuestos sensibles al género han sido un logro de todas ustedes, concluyó el funcionario federal, por lo que les invitó a seguir trabajando para hacer realidad en Baja California Sur y en todo el país el derecho de las mujeres a vivir libres de discriminación y cualquier forma de violencia.

 

Fuente: INMUJERES

18/02/2014