Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » El delegado del gobierno contra la violencia de g?nero alerta de esta tendencia

Noticias

El delegado del gobierno contra la violencia de g?nero alerta de esta tendencia

La estrategia del posmachismo: generar dudas
El delegado del gobierno contra la violencia de género,Miguel Lorente ha advertido acerca de lo que ha denominado “posmachismo” y que definió como “una postura que se dedica a cuestionar a todo aquello que cuestiona lo establecido”.

20/01/2011

El delegado del gobierno contra la violencia de género,Miguel Lorente, hizo estas declaraciones en la presentación, a los medios, del libro:"Cómo informar sobre violencia contra la mujer en las relaciones de pareja", elaborado por Javier Fernández Arribas y Myriam Noblejas.

Lorente felicitó la iniciativa de Javier y Myriam, pues “abordar este tema es oportuno, actual y necesario”, y ha resaltado los “avances” que se han producido en España en la lucha contra esta lacra y especialmente en materia de sensibilización, pero también ha advertido acerca de lo que ha denominado “posmachismo” y que ha definido como “una postura que se dedica a cuestionar a todo aquello que cuestiona lo establecido”, refiriéndose al conjunto de valores culturales en los cuales se sostiene la violencia de género.

El delegado del gobierno ha asegurado que el posmachismo implica a los medios de difusión mediante “la difusión de informaciones que generan dudas” y de este modo, “ya no niega la realidad, lo que hace es manipularla”, siguiendo la estrategia de la generación de “dudas”.

“Eso es lo que pretenden cuando dan difusión a aspectos como las llamadas denuncias falsas, o el SAP, o afirmaciones en las que aseguran que muchos hombres inocentes están en las cárceles, o cuando circunscriben la existencia de violencia de género a determinados contextos; son elementos que no existen o que son absolutamente insignificantes, como demuestran estudios, informes, datos, pero que sin embargo se difunden como parte de una estrategia que pretende generar duda e incertidumbre”, ha dicho Lorente.

Además, Miguel Lorente ha arremetido contra el “periodismo a la defensiva” que busca inmediatez, rapidez y extensión, porque eso va muchas veces “en contra del rigor y de un tratamiento de la información que contribuya a prevenir la violencia de género”.

Lorente ha recordado que “es más fácil justificar la violencia que enfrentarse a su significado” y ha hecho una llamada a los y las profesionales del periodismo para que eviten comentarios añadidos y tópicos que contribuyen a reafirmar esa justificación.

Por último, el delegado del gobierno para la violencia de género ha anunciado que en breve se iniciarán los talleres sobre el tratamiento de la violencia de género en los medios, en las redacciones de las televisiones y radios y que “sin duda, el libro que hoy se presenta, será un material que utilizaremos”.

Fuente: Gloria López para Ameco Press

20/01/2011