Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto regulador de este ?rgano asesor

Noticias

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto regulador de este ?rgano asesor

Aprobada la creación del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres
El nuevo órgano "de asesoramiento y participación" canalizará las aportaciones del movimiento asociativo a las políticas autonómicas de igualdad de género

10/05/2011

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto regulador del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres. Este órgano canalizará las propuestas y aportaciones del movimiento asociativo en relación con las políticas autonómicas de igualdad de género, velará por el incremento de la participación de las mujeres en los procesos públicos y privados de toma de decisiones, prestará asesoramiento a la Administración y promoverá la difusión de los valores de la igualdad entre la sociedad andaluza.

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, ha informado de las características de este nuevo órgano "de asesoramiento y participación", que "propicia y da respuestas a las demandas de las organizaciones de mujeres" y está contemplado en el Plan Estratégico para la Igualdad.

El nuevo organismo estará presidido por la persona titular de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social e integrado por 26 vocalías en representación de las organizaciones de mujeres (10 de ámbito regional y 16 provinciales). Estas vocalías serán nombradas por un periodo de cuatro años tras un proceso de convocatoria pública y presentación de candidaturas, al que podrán concurrir las más de 2.000 organizaciones de mujeres que funcionan en la comunidad (que en su conjunto superan las 205.000 personas asociadas). En este sentido, Navarro ha subrayado la importancia de que sean estas entidades las que decidan quién estará presente en este Consejo.

La composición del Consejo se completa con una secretaría, a cargo de una persona que desempeñe el puesto de jefatura de servicio en la Administración autonómica, y dos vicepresidencias. La primera corresponderá a la persona titular de la Dirección del Instituto Andaluz de la Mujer y la segunda será elegida entre las vocalías.

Asimismo, podrán formar parte del Consejo hasta tres personas de reconocida trayectoria en el movimiento asociativo, que actuarán con voz pero sin voto y serán nombradas a propuesta del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) por un periodo de dos años.

La creación del nuevo órgano de participación es una de las previsiones recogidas en el Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres, en vigor desde enero de 2010 y con una dotación de 2.978,5 millones de euros hasta 2013. Este documento incluye una amplia relación de medidas para eliminar las discriminaciones por razón de sexo que aún se detectan en los ámbitos laboral, educativo, cultural y social.

Entre otros indicadores de desigualdad, el plan señala la menor tasa de actividad femenina, que se sitúa 17,64 puntos por debajo de la de los hombres, pese al incremento de 20 puntos (del 29,7% al 50,1%) experimentado en la última década. A ello se añade que la brecha salarial por hora trabajada en Andalucía, esto es, la diferencia de sueldo entre un hombre y una mujer en un mismo puesto, alcanza actualmente el 21,8%. Además, un 80% de las mujeres que trabajan se ocupan también de las labores del hogar, frente al 36% de los hombres empleados.

Medidas de apoyo

Para hacer frente a estos problemas, el plan recoge medidas de apoyo a la contratación indefinida de las mujeres que dejan de trabajar por maternidad o por el cuidado de familiares en situación de dependencia; extensión de la red de escuelas infantiles para menores de tres años a polígonos industriales y parques tecnológicos; ampliación de los servicios de aula matinal, comedor y taller de juegos en los centros con primer ciclo de Educación Infantil, y reforzamiento de la atención jurídica gratuita para quienes sufren precariedad económica a causa del impago de pensiones compensatorias o alimentarias.

Junto con el Plan Estratégico, el Gobierno andaluz desarrolla otras iniciativas de igualdad pioneras en España. Así, por sexto año y por tercero de forma preceptiva, Andalucía sigue siendo la única comunidad que incorpora un informe de impacto de género en sus cuentas públicas. Esta experiencia, reconocida a nivel internacional, aporta una metodología que implica a todos los gestores del presupuesto autonómico y vincula con el objetivo de igualdad a todas las políticas, no sólo a las específicas para ello.

En el proyecto del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2011, las partidas denominadas G+, las que más inciden en la perspectiva de género, suponen el 69,2% del total.
10/05/2011