Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » El Congreso de Paraguay aprueba el Proyecto de ley #PorEllas

Noticias

El Congreso de Paraguay aprueba el Proyecto de ley #PorEllas

El Congreso de Paraguay aprueba el Proyecto de ley #PorEllas - Comunicando en Igualdad

La Cámara de Diputados del Paraguay dio aprobación general, el pasado día 16, al Proyecto de Ley “De protección integral a las mujeres contra toda forma de violencia”. Con 66 votos a favor, esta aprobación en general es el primer paso del Estado paraguayo en la adopción de una legislación específica contra todo tipo de violencia hacia las mujeres. El Proyecto de Ley establece mecanismos claros de coordinación entre los poderes del Estado para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, las adolescentes y las niñas.

El estudio en particular de los 88 artículos contenidos en el documento se llevará a cabo en el mes de marzo de 2016 (en la tercera sesión), en el reinicio de las actividades parlamentarias, según se acordó.

La legisladora Rocío Casco (AP-Central), solicitó la aprobación del proyecto y recordó que se trata de una iniciativa impulsada desde la Comisión de Equidad Social y Género de la Cámara Baja, donde es presidenta. “El documento fue ampliamente socializado desde la comisión con agentes institucionales y la ciudadanía toda”, subrayó.

La diputada Casco destacó que el espíritu de la iniciativa pretende que el Estado haga efectivas las disposiciones constitucionales y tratados internacionales ratificados por Paraguay, respecto a la igualdad entre los hombres y las mujeres y el derecho a vivir una vida sin violencia.

“Para la presente iniciativa se ha tomado debida nota de todas las indicaciones y recomendaciones, con el propósito de crear un instrumento válido que permita hacer frente al flagelo de la violencia, creando un sistema efectivo y eficiente para prevenirlo y erradicarlo”, explicó.

También agregó que esta propuesta trata de una problemática de gran complejidad, que requiere una articulación interdisciplinaria e interinstitucional que comprometa a los tres poderes del Estado (Legislativo, Ejecutivo y Judicial), y a las organizaciones de la sociedad civil, en un abordaje holístico para prevenir, sancionar y erradicar esta violencia estructural, comenzando desde la educación formal del país en los primeros años de vida de niños/as, que también son testigos de estas violencias.

Por su parte, el Ministerio de la Mujer, ONU Mujeres, Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, y UNFPA, Fondo de Población de las Naciones Unidas, celebran la aprobación en general del proyecto de “Ley de protección integral a las mujeres contra toda forma de violencia” por la Cámara de Diputados.

El Ministerio de la Mujer y ONU Mujeres han acompañado la elaboración y socialización del proyecto de ley #PORELLAS e instan a la Cámara de Diputados a seguir avanzando en el estudio del mismo, garantizando la adopción de una legislación integral adecuada. Asimismo, reiteran su disposición a colaborar con las Comisiones asesoras en sus esfuerzos por lograr una ley que garantice una protección efectiva de todas las mujeres frente a la violencia. El proyecto de ley #PORELLAS propone medidas en el sistema educativo, sanitario, público, judicial, y político – criminal, entre otros para combatir la violencia contra las mujeres desde distintos enfoques, en el entendimiento de se trata de un problema social, producto de relaciones de desigualdades profundas.

Paraguay es uno de los pocos países de la región que no cuenta con una ley específica contra la violencia hacia las mujeres, pero se ha comprometido a través de tratados internacionales a adoptar las medidas necesarias para combatir esta grave violación a los derechos humanos.

Fuente e imagen: Cámara de Diputados y Ministerio de la Mujer

22/12/2015