Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » El aporte de las mujeres en la agricultura en Guatemala

Noticias

El aporte de las mujeres en la agricultura en Guatemala

La Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM) y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) buscan visibilizar el aporte de las mujeres en la agricultura y lo han hecho a través de un taller conjunto. Las autoridades de ambas instituciones tienen claro el rol que juega el sector femenino en las comunidades y el alcance que tiene su participación en ese ramo y apuntan a que la inclusión de género es una puerta para el desarrollo, no se puede hablar de crecimiento social si todas las personas no reciben beneficios directos, para lograrlo, es necesario elevar la participación de las mujeres.

 

“La iniciativa de la Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM) al trabajar en coordinación con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) prioriza que los programas, proyectos y planes de ese Ministerio se realicen con enfoque de género para la inclusión y participación activa de las mujeres en la agricultura”, señaló Eugenia Guzmán representante de SEPREM, durante la inauguración de un taller entre ambas instancias.

 

Ahora las mujeres del área rural participan activamente en labores agrícolas con parcelas productivas, para uso propio y para la comercialización, sin embargo su aporte no se refleja ni se reconoce, agregó la representante.

 

Iris Vega representante del MAGA dijo que “La inclusión de las mujeres y la aplicación del clasificador presupuestario con enfoque de género en sus planes, programas y proyectos es apuntar al desarrollo humano, por ello ve satisfactoriamente el reto de obtener los lineamientos técnicos para el uso correcto de esa herramienta dentro de la institución”.

 

La iniciativa apunta a que la inclusión de género es una puerta para el desarrollo, no se puede hablar de crecimiento social si todas las personas no reciben beneficios directos, para lograrlo, es necesario elevar la participación de las mujeres. Las autoridades de ambas instituciones tienen claro el rol que juega el sector femenino en las comunidades y el alcance que tiene su participación en ese ramo.

 

Finalmente, el taller se realiza en el marco de la aplicación tanto del Clasificador Presupuestario con Enfoque de Género como el de la Política Nacional de Promoción y Desarrollo Integral de las Mujeres y el Plan de Equidad de Oportunidades (PNPDIM y PEO 2008-2023).

Fuente: SEPREM

El aporte de las mujeres en la agricultura en Guatemala - Comunicando en Igualdad
18/02/2013