Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » El 80 por ciento restante no denuncia por temor o desconocimiento

Noticias

El 80 por ciento restante no denuncia por temor o desconocimiento

Sólo el 20% de mujeres peruanas maltratadas denuncian ante las autoridades

En lo que va del año el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) registró 54 casos de feminicidios, de los cuales 22 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o ex parejas y 32 incurrieron en tentativas, así lo ha revelado Ana María Mendieta, directora del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual (PNCVFS).

0000_B

MIMP


En el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer que se celebró el pasado día 28 de mayo, la funcionaria hizo un llamado a las mujeres a combatir todo tipo de violencia familiar o sexual, debido a que el Registro de Feminicidio del MIMP revela que sólo el 20% de mujeres maltratadas reportan los abusos ante las autoridades, mientras el 80% restante no presenta ningún tipo de incidencia por temor y por desconocer a donde recurrir.


“La mayoría de los casos ocurren en el hogar de la víctima, donde se supone que es el lugar mas seguro para la mujer, los feminicidios es el último eslabón de una cadena de violencia que vive la mujer que se inicia primero con violencia psicológica y física en el hogar” aseguró Mendieta.


Manifestó que la violencia se trasmite generacionalmente desde el hogar. Por eso –dijo- hay que cortar ese vínculo desde que los niños son pequeños y fortalecer los roles democráticos en casa, de lo contrario, esa conducta será repetida cuando sean grandes, ciclo que debe paralizarse.


Ante este panorama, señaló que desde el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y el Estado en general existe una especial atención y responsabilidad para atender este tipo de casos, siendo la prioridad impulsar la cultura de prevención. Aseguró que en este esfuerzo, además, se convoca a las autoridades, organizaciones de base y a toda la sociedad civil.


“Desde el MIMP trabajamos mucho en la prevención a través de un trabajo coordinado con las diferentes sectores del Estado, como por ejemplo con el Ministerio de Educación a través del Programa de Capacitación de Promotores Docentes cuyo objetivo es fortalecer capacidades para la detección, prevención y atención de los casos en toda la comunidad educativa” señaló.


No menos importante dijo es la campaña “Si te quieren, que te quieran bien”, dirigida a las adolescentes del país para exhortarlas a que no permitan maltratos por parte de sus parejas sentimentales y tengan relaciones saludables.


En cuanto a los temas de violencia de género, de violencia familiar y sexual es una problemática que compromete a toda la comunidad en su conjunto en el compromiso de combatirla y erradicarla. “Lo primero es no callar y denunciar porque desde el Estado existen leyes y políticas para enfrentar este problema”, acotó Mendieta.


“En el Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual existe por ejemplo un trabajo con mujeres de comunidad denominado “Facilitadoras en Acción” que permita la detección y derivación de los casos a los Centros de Emergencia Mujer, además el servicio gratuito “Línea 100” de atención orientación y derivación de casos que funciona las 24 horas del día, los 365 días del año desde cualquier teléfono”, anotó.

04/06/2012