Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » El 73% de las v?ctimas mortales de violencia intrafamiliar nunca denunciaron

Noticias

El 73% de las v?ctimas mortales de violencia intrafamiliar nunca denunciaron

La ministra de la Mujer de Chile llamó a denunciar la violencia intrafamiliar y a “no hacernos cómplices”
En lo que va de año 33 mujeres han sido víctimas de feminicidio, en Chile, dos de los últimos casos se producían en los últimos 3 días. La ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Carolina Schmidt pidió a la opinión pública que denuncie la violencia intrafamiliar ya que sin denuncias y sin medidas cautelares es muy difícil poder proteger a las víctimas.

17/11/2011


El lunes se conocía la muerte de una mujer de 50 años en la comuna de San Bernardo. En la madrugada del miércoles, en Quillota, moría otra mujer acuchillada.

La titular del Sernam manifestó que en estos casos se repite un patrón habitual en cuanto a que “no existía ninguna medida cautelar vigente, ni denuncias previas en los tribunales de justicia, ni en Carabineros, ni tampoco denuncias por parte de terceros, lo que hace muy difícil poder ayudar a las víctimas”, señaló.

Junto con ello dijo que “hemos logrado disminuir el número de femicidios, y también hemos logrado incrementar el número de denuncias en cerca de un 10%, en relación al mismo trimestre del año anterior, lo que resulta positivo. Pero sin denuncias y sin medidas cautelares es muy difícil poder proteger a las víctimas y es una obligación de todos los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país, hacer esa denuncia. La denuncia es anónima y se puede hacer directamente en tribunales o a través del 149 en Carabineros. No nos hagamos cómplices de la violencia”.

La ministra agregó que “el 73% de las mujeres que han muerto producto de la violencia intrafamiliar nunca hicieron una denuncia previa, y por eso reiteramos el llamado al entorno de las víctimas, a los familiares y a los que saben de situaciones como esta a denunciar, para que efectivamente se pueda ir en ayuda de esas mujeres, se ponga en antecedentes a los Tribunales de Justicia, se puedan interponer medidas cautelares, y el Sernam pueda ir en ayuda de la víctima”.

Convenio con Carabineros

Por otra parte, Carolina Schmidt anunció que el Servicio Nacional de la Mujer suscribió un convenio con Carabineros, el que se pondrá en marcha a partir de mañana, a través del cual la institución uniformada entregará todos los partes policiales de violencia intrafamiliar para ser procesados por Sernam y así contar con los antecedentes de las víctimas, hacer monitoreo permanente de ellas, entregarles atención oportuna y ampliar las medidas de protección para ellas y sus familias a través de los centros de la mujer y las casa de acogida.
17/11/2011