Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » El 18% de las llamadas registradas fueron hechas desde otras autonom?as

Noticias

El 18% de las llamadas registradas fueron hechas desde otras autonom?as

Las consultas al Teléfono Web de Información Sexual para Jóvenes de la Junta de Andalucía han aumentado más de un 14%
El Teléfono Web de Información Sexual para Jóvenes, Yaperollama, registró en 2010 un total de 18.944 consultas, lo que supone un incremento del 14,4% con respecto al año anterior y una media de 52 consultas diarias, según ha informado la consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro.

18/07/2011


Del total de las consultas realizadas a este servicio de la Junta, 11.936 fueron hechas a través de la línea de atención telefónica (901 40 69 69) y 7.008 a través de correos electrónicos (www.yaperollama.com). Precisamente, el incremento ha sido especialmente notable en el caso de las consultas a través de internet, ya que el número de correos electrónicos recibidos aumentó un 69%.

Este servicio que gestiona la Consejería para la Igualdad y Bienestar a través del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) amplió el pasado año sus prestaciones para ofrecer información también a través de Internet. Desde el teléfono y la web del servicio se atienden preguntas sobre conductas sexuales, orientación sexual, anatomía y fisiología sexual, embarazo, infecciones de transmisión sexual, anticoncepción, uso de la anticoncepción de urgencia, disfunciones sexuales, problemas de pareja y todas aquellas cuestiones que tengan que ver con el ámbito relacional y sexual.

En concreto, 5.250 jóvenes hicieron uso de la línea telefónica, de los que aproximadamente la mitad son personas usuarias habituales, es decir, que ya habían utilizado el servicio anteriormente. Del total de llamadas, 2.582 (49%) fueron realizadas por hombres y 2.668 (51%) por mujeres. Este último dato refleja un progresivo incremento de las consultas realizadas por hombres, ya que han pasado del 40% en el año 2000 al 49%.

Por provincias, Sevilla se sitúa en primer lugar con 1.361 llamadas, seguida de Málaga (734), Granada (410), Cádiz (380), Córdoba (370), Jaén (317), Almería (206), Huelva (212). Además, en 2010 se registraron casi un millar de llamadas realizadas por personas de otras comunidades e incluso del extranjero, lo que supone el 18% del total. La mayoría de estas consultas se realizaron desde las comunidades de Madrid, Castilla-La Mancha y Valenciana.

La edad de las personas que llamaron oscila entre los 12 y 50 años, pero el tramo de 22 a 27 años es el que más comunicaciones realiza (1.815). Además, los lunes y martes son los días de la semana que más llamadas recibe el Teléfono, y la mitad de las personas usuarias son estudiantes universitarios de grado superior o medio (2.335).

En cuanto al tema de las consultas efectuadas, la anticoncepción hormonal es la primera (2.080), seguida de las infecciones de transmisión sexual (1.841) y el miedo al embarazo (1.254). A continuación se sitúan el uso de la píldora postcoital, los problemas psicológicos relacionados con la vivencia de la sexualidad y las disfunciones sexuales masculinas.

Consultas más habituales

Por lo que se refiere al tipo de preguntas en función del sexo, la anticoncepción hormonal, el miedo al embarazo y el uso de la anticoncepción postcoital son las principales preocupaciones de las mujeres. Por su parte, los hombres consultan fundamentalmente sobre infecciones de transmisión sexual, problemas psicológicos relacionados con la vivencia de la sexualidad y miedo al embarazo.

Además, en 2010 se recibieron consultas a través de 2.366 correos electrónicos (1.331 de mujeres y 1.035 de hombres). El mayor número de personas usuarias que utilizaron esta vía se encuentra en el tramo de edad de los 18 a los 21 años –1.220-, más joven que el que llama por teléfono. En este caso, las preguntas más frecuentes también son el miedo al embarazo y los anticonceptivos hormonales.

El Teléfono Web de Información Sexual ofrece información y asesoramiento personalizado, anónimo y confidencial a través del teléfono 901 40 69 69, en horario de lunes a jueves de 11 de la mañana a 2 de la tarde, y de 5 a 8 de la tarde, y los viernes, sábados y domingos, de 5 de la tarde a 11 de la noche. El teléfono está atendido por un equipo de profesionales de la medicina y de la psicología, personas expertas en sexología y educación sexual y jóvenes. La llamada a través de la línea 901 es semigratuita, pero si se prefiere, en función de las tarifas telefónicas, se puede llamar a través de los números 955.03.50.52 y 955.03.50.53.

Asimismo, este servicio ofrece información a través de la web en el apartado 'Contacta con nosotros´ y por skype, que es un servicio gratuito telefónico de Internet, al que se puede acceder escribiendo el usuario Yaperollama.

Campaña informativa

Para difundir este servicio, del 21 de julio al 21 de agosto se va a realizar una campaña informativa en más de una veintena de municipios costeros de Almería, Málaga, Granada, Cádiz y Huelva-, además de en el festival Etnosur de Alcalá la Real (Jaén). La campaña se desarrollará en aquellos espacios donde se producen las mayores concentraciones de jóvenes, como playas, paseos marítimos y zonas de ocio.

En estas actividades se difundirá una serie de materiales divulgativos sobre el servicio, así como una guía que contiene información sobre métodos anticonceptivos o infecciones por transmisión sexual, entre otras temáticas. Asimismo, se informará sobre los principales anticonceptivos que existen, su funcionamiento, características de su uso adecuado, ventajas e inconvenientes.
18/07/2011