Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Ejecutando políticas públicas a favor de la mujer y la Igualdad de Género

Noticias

Ejecutando políticas públicas a favor de la mujer y la Igualdad de Género

El Ministerio del Poder Popular para la Mujer de Venezuela cumple 4 años
Para ser garante en la Igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres, fomentar la equidad, inclusión, participación, protagonismo, justicia material, y velar por la no discriminación y la transversalidad de género en todos los espacios, nació el 13 de abril de 2009, el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género (MinMujer). Cuatro años después. el MinMujer hace balance de su trayectoria.


MinMujer
 
Lo hizo a través de los decretos presidenciales números 6.663 y 6.665 y publicado mediante Gaceta Oficial número 39.156. El surgimiento de este ministerio responde de igual forma al marco de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su artículo número 2°, el cual consagra: "Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y, en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político".

Anteriormente, el 08 de marzo del mismo año (2009), el Presidente de la República, Hugo Chávez, había anunciado la creación del Ministerio tomando como iniciativa al antecesor ente rector, el Despacho de la Ministra de Estado para Asuntos de la Mujer.

Pasaron a formar parte de este Ministerio, el Instituto Nacional de la Mujer (InaMujer), el Banco de Desarrollo de la Mujer (BanMujer) y la Fundación Misión Madres del Barrio “Josefa Joaquina Sánchez”.

A través del InaMujer, se ejecutan las Políticas Públicas, y la defensa permanente de los derechos de la mujer, con el fin de propiciar el acceso a la justicia y su incorporación a las instancias de poder.

BanMujer proporciona diferentes servicios no Financieros y financieros, principalmente a mujeres en situación de exclusión y discriminación, para promover su participación protagónica, soberana e igualitaria, en la construcción de un sistema socialista.

Finalmente, la Misión Madres del Barrio transformar aquellas mujeres en situación de pobreza extrema, en liderezas de su comunidad, convirtiéndolas en protagonistas visibles del nuevo modelo socialista que exhibe el país, para servir de ejemplo a nivel nacional e internacional.

La labor de todos estos organismos, llevada a cabo bajo la dirección del MinMujer y su actual ministra, Nancy Pérez Sierra, vienen desarrollando y ejecutando diversas políticas, programas, planes y proyectos que permitan abordar todos los aspectos en relación con las mujeres y en particular en materia de inclusión social, económica, política, salud y, seguridad alimentaria.

Algunos logros Alcanzados


Una Constitución que establece igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida y que visibiliza a la mujer, utiliza lenguaje no-sexista, y consagra la protección por igual de la madre y el padre.

Promulgación de una serie de instrumentos legales, que constituyen las bases del ordenamiento jurídico vigente, que hace de Venezuela un país a la vanguardia en materia de protección y difusión de los derechos de las mujeres, como son:
- Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia
- Norma de Salud Sexual y Reproductiva
- Ley para la Protección de las Familias, la Maternidad y la Paternidad
- Ley de Lactancia Materna
- Ley de Tierra (Artículo 14)
- Resoluciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) para la Participación Política de la Mujer, que impulsa la postulación de las mujeres a cargos de elección popular.
- Creación de los viceministerios de: Participación Protagónica, feminista y socialista y, de Estrategias Socioeconómicas con Perspectivas de Género.
- Creación de Unidades de Atención a las Víctimas de Violencia de Género en las sedes de la Policía Nacional Bolivariana en Caracas, a través del InaMujer.
- Creación de los Tribunales de Violencia Contra la Mujer
29/04/2012