Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Durante tres d?as ha contado con la colaboraci?n de AECID

Noticias

Durante tres d?as ha contado con la colaboraci?n de AECID

El Foro de Mujeres de la OEA llama a fortalecer políticas públicas para la igualdad

El Foro Hemisférico sobre “Liderazgo de las mujeres para la democracia de ciudadanía” se clausuró  en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington, DC, con la participación del Observador Permanente de España ante la OEA, Embajador Javier Sancho y la Presidenta de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), Rocío García Gaytán.

08/04/2011

En el cierre del evento de tres días, que contó con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Embajador Sancho recordó que una de las prioridades de la cooperación española con la OEA es precisamente la transversalización del enfoque de género en todos los programas y actividades de la organización hemisférica, y en tal sentido recordó la labor de la CIM como “socio estratégico para favorecer políticas publicas que hagan posible la igualdad de género”.

El representante de España ante la OEA felicitó la iniciativa de realizar el evento y afirmó que espera que “este vivero de ideas genere redes que hagan posible el liderazgo de las mujeres para una democracia inclusiva”. Agregó que desde su perspectiva, “las políticas de género no son un fin en sí mismas, sino que ellas tienen que tener un efecto real en la legislación, y esta legislación tiene que cumplirse”.

“Las mujeres no son, desde luego, una minoría o un sector vulnerable. Las mujeres están sometidas a condiciones de vulnerabilidad”, puntualizó, al tiempo que hizo alusión a las directrices de la cooperación española, que aseguró están basadas en “la promoción de la igualdad, la eliminación de todas formas de discriminación sexual y el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos”.

El diplomático español finalizó su intervención expresando su satisfacción por los avances logrados en America Latina y el Caribe con respecto a la igualdad de la mujer, pero advirtió que “aún quedan muchos retos pendientes y es importante reafirmar nuestro compromiso con el trabajo de todos y todas en las Américas para seguir avanzando”.

La Presidenta de la CIM, Rocío García Gaytán, por su parte, se mostró muy complacida con el desarrollo del foro y aprovechó para agradecer la inclusión de la perspectiva de género en el quehacer de la OEA. “Este foro nos ha abierto múltiples temas. Parecía que sólo veníamos a tocar un tema, pero nos damos cuenta que la ciudadanía es todo”, afirmó la representante de la CIM.

Al despedir a los participantes del foro y en presencia de Carmen Moreno, Secretaria Ejecutiva de la CIM, que tuvo a su cargo la orgánica de la cita hemisférica, García Gaytán, también presidenta del Instituto de Mujeres de México, expresó su deseo de eliminar la separación entre America Latina y el Caribe en la lucha por los derechos de la mujer. “Voy a trabajar para que esta distancia ni siquiera se sienta, y así poder sobrepasar la barrera del idioma. Tenemos que encontrar un lenguaje común, y serán los mismos propósitos y los objetivos comunes los que nos acerquen cada vez más”, prometió.

La presidenta de la CIM hizo un ultimo llamado para que “toda la generación de conocimientos que se hace desde la academia y la sociedad civil sea aprovechada por quienes se encuentran en las esferas gubernamentales y quienes tienen la obligación de tomar ese conocimiento para aplicarlo en beneficio de las mujeres”.
08/04/2011