Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Durante la visita de Obama a Brasil en su gira latinoamericana en marzo

Noticias

Durante la visita de Obama a Brasil en su gira latinoamericana en marzo

La igualdad de género entrará en la agenda de Rousseff y Obama
Según ha informado la Agencia EFE, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, incluirán asuntos relativos a la promoción de la igualdad de género en la agenda que discutirán en marzo próximo, informaron hoy fuentes oficiales.

18/02/2011

"La idea es fortalecer y ampliar la cooperación en el área de la mujer", dijo a Efe un portavoz oficial después de una reunión que tuvieron en Brasilia la secretaria de Políticas para la Mujer del Gobierno brasileño, Iriny Lopes, y la embajadora especial para la Mujer de Estados Unidos, Melanne Verveer.

La funcionaria estadounidense, la tercera autoridad del Gobierno de Obama que visita Brasil en lo que va de este año, llegó al país con el objetivo de fortalecer el intercambio de experiencias en asuntos relativos a la mujer y la igualdad de género.

Anteriormente estuvieron en Brasil el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, y el secretario de Estado adjunto para asuntos económicos, energéticos y comerciales, Jose Fernández, quienes también trataron temas que serán discutidos por Rousseff y Obama.

Según la Secretaría de Políticas para la Mujer, Lopes y Verveer acordaron hoy ampliar un memorando de entendimiento firmado por la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, y el ex canciller brasileño Celso Amorim en marzo de 2010, con el fin de fortalecer la cooperación bilateral en el área de las mujeres.

Esa nueva cooperación apuntará a un mayor intercambio de informaciones "de cara a eliminar la discriminación contra la mujer y alcanzar una plena igualdad de género", informó la Secretaría en un comunicado.

Asimismo, Verveer ofreció diez becas para estudios de posgrado en universidades de EE.UU. a jóvenes investigadoras brasileñas dedicadas a las áreas de ingeniería, matemática, física e informática.

Según las fuentes consultadas por Efe, Verveer también dijo estar "impresionada" por el hecho de que Dilma Rousseff es la primera mujer que llega a la Presidencia en Brasil, lo cual consideró "muy importante" para que país avance hacia una verdadera igualdad de género.

Los asuntos discutidos hoy serán retomados por Rousseff y Obama durante la visita que el presidente de EE.UU. tiene previsto hacer a Brasil los próximos 19 y 20 de marzo, la cual estará enmarcada en una gira latinoamericana que también le llevará a El Salvador y Chile.

Durante su estancia en Brasil, que concluirá mañana, Verveer visitará una comisaría que atiende exclusivamente casos de violencia de género y se desplazará al estado nororiental de Pernambuco, en cuya capital, Recife, se entrevistará con representantes de grupos no gubernamentales y empresarios.

Fuente: Agencia EFE

18/02/2011